Piel radiante en el verano COVID: todo lo que necesitas saber

¿Hay que usar crema debajo de la mascarilla? ¿Es recomendable el gel hidroalcohólico en la playa? ¿Qué podemos comer para reforzar la vitamina D perdida en el confinamiento? El confinamiento también ha pasado factura a la piel y en este post despejamos algunas de las dudas para cuidarla correctamente y que luzca igual que siempre.

Después del confinamiento todos tenemos ganas de sol y playa pero ¡ojo! este año nuestra piel está menos preparada que otros y tenemos que cuidarla especialmente. Todos sabemos ya que la mascarilla nos va a acompañar durante un tiempo y que este verano será parte de nuestro outfit diario así que lo mejor es que aprendamos a convivir con ella y saber, por ejemplo, que sí hay que ponerse crema aunque la llevemos.

Es posible tener una piel radiante en este verano COVID, te contamos todo lo que necesitas saber.

Usar o no usar crema debajo de la mascarilla

Desde que empezó la temporada estival hemos oído todo tipo de comentarios al respecto. Tenemos claro que la mascarilla es obligatoria en prácticamente todos los espacios exteriores, lo que no está tan claro es si debemos o no aplicar crema protectora en la parte de la cara cubierta. La respuesta es: sí, hay que ponerse crema también con mascarilla. 

Para la playa o piscina la recomendación es el lavado de manos con agua y jabón

Según nos comenta Alba, enfermera de Atención Primaria de Alcobendas, lo más recomendable es aplicarla en toda la cara. De la misma manera que aunque llevemos gafas de sol debemos ponernos crema en la zona de los ojos tampoco podemos olvidar la zona cubierta por la mascarilla. El gran problema, nos cuenta, es que generalmente nos quitamos la mascarilla para beber o comer, nos la apartamos durante algunos minutos y esa es una de las razones por las que conviene proteger también esa zona.

Todas las mascarillas suponen un filtro solar pero dependiendo del tejido con el que estén fabricadas, su densidad y el color protegen en mayor o menor medida (Puedes ver aquí la guía de mascarillas publicada por el Ministerio de Consumo). Así que, para minimizar riesgos, la recomendación dermatológica es que debemos aplicarnos crema siempre. Y eso uno de los principales cuidados de la piel a tener en cuenta en el verano COVID.

¿Gel hidroalcohólico en la playa?

Los estudios dermatológicos dicen que el gel hidroalcohólico expuesto al sol puede causar dermatitis irritativa debido a la sequedad que produce el alcohol. Lo mismo que sucede con colonias y otros líquidos que contienen alcohol, que siempre han sido desaconsejados para la exposición solar. De ahí la frase que todos recordaremos de “no te pongas colonia para ir a la playa”. Pues bien, ahora tampoco gel hidroalcohólico. Al menos esta es la recomendación que se están dando los profesionales sanitarios.

Sí, hay que ponerse crema también con mascarilla

En la medida de lo posible y para este tipo de situaciones, para la playa o piscina por ejemplo, la recomendación es el lavado de manos con agua y jabón.

Combate la falta de vitamina D con la alimentación adecuada

La vitamina D es una vitamina liposoluble y una de sus principales misiones es ayudar al cuerpo a absorber el calcio, es decir: hace que tengamos los huesos fuertes. Pero hay muchas más funciones y partes del cuerpo que la necesitan. Los músculos, por ejemplo, requieren de esta vitamina para el movimiento y el sistema inmunitario la emplea para combatir virus y bacterias.

En definitiva, para que nuestro cuerpo funcione necesitamos vitamina D y este año una de las fuentes principales de absorción, que es el sol, se ha esfumado casi por completo.

Pero el sol no es la única forma en que podemos obtener esta vitamina. Aquí, la alimentación tiene un papel muy importante, por eso tras el confinamiento se recomienda suplir esa falta de vitamina D del sol con alimentos que la refuercen.

Qué alimentos tienen vitamina D

Los huevos, lácteos, pescados azules y el hígado son especialmente ricos en vitamina D. Si lo combinamos con una buena ingesta de frutas y verduras obtendremos un buen refuerzo de vitamina D. Es decir, la clave está en seguir comiendo sano y variado y añadir a la dieta una dosis extra de estos alimentos recomendados.

Este año no nos hemos expuesto al sol como se debería

Generalmente en un país como España, soleado por naturaleza, comenzamos a exponernos al sol de manera más prolongada a partir del mes de marzo. Y lo hacemos en ascenso gradual hasta llegar al tan tradicional como desaconsejado “vuelta y vuelta” de julio y agosto. De esta manera nuestro cuerpo se expone poco a poco y a medida que aumentan los tiempos de exposición se incrementa también el índice UV; pero nuestro cuerpo ya ha producido vitamina D y nuestra piel está más preparada.

Pues bien, este año hemos pasado de 0 a 100, sin calentamiento. Por eso, los cuidados de la piel en el verano COVID tienen que ser un poquito más especiales que otros años. Explicamos cómo funciona la radiación UV y cómo puede afectar a la piel.

Tras el confinamiento se recomienda suplir esa falta de vitamina D del sol con alimentos que la refuercen

El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del sol en la superficie terrestre. Se marca en una escala que comienza en 0 y suele terminar en 10 y es normal que en nuestro país, por ser cálido, alcancemos valores muy elevados en ciertos momentos del año.

En esta tabla podrás elegir qué factor de protección encaja más según tu fototipo y el UVI del día
Datos factor solar crema según fototipo

Mientras que en marzo el índice UV es de 3-5, en julio y agosto alcanzamos el máximo: 9-10. Este año no ha habido preparación, hemos pasado del encierro en casa a ese 9-10 de radiación solar y nuestra piel no estaba preparada. ¿Por qué? Pues porque en marzo, con esos primeros rayos de sol, empezamos a producir vitamina D y nuestra melanina se activa para tener la piel a punto para las exposiciones al sol del verano, que son más agresivas.

Al haber estado confinados, este año nuestra piel ha llegado a junio sin apenas calentamiento. Esa es una de las razones por las que tenemos que cuidarla más este verano, para que siga luciendo igual de radiante que siempre. Pero sí, este año sigue vigente esa máxima de que el sol es bueno, en su justa medida. Para los que quieran refrescar conceptos os dejamos esta guía para hacer la fotosíntesis con salud.

Estás viendo:
Piel radiante en el verano COVID: todo lo que necesitas saber

¡Compártelo!