Descubre la atención de enfermería a niños con parálisis cerebral

Beatriz es enfermera en la Asociación El Despertar donde se atiende a chicos y chicas con parálisis cerebral. En este centro, los cuidados de enfermería son diarios e imprescindibles.

Hace más de 40 años, ante la inexistencia de un lugar que atendiese las necesidades educativas y asistenciales de sus hijos con parálisis cerebral, cinco padres deciden crear el Centro de Rehabilitación y Educación Especial “EL NIDO”.  No fue fácil y su lucha por conseguir lo mejor para sus hijos y otros chicos con esta enfermedad no ha cesado desde entonces. Lo que empezó siendo una cooperativa de cinco padres, fue creciendo poco a poco. En 1991, la cooperativa El Nido da paso a la “Asociación El Despertar”.  Una asociación benéfica sin animo de lucro en la que se atiende a un sector de la población durante todas las etapas de su vida, desde la infancia hasta la edad adulta. Hay 59 chicos y chicas en El Despertar. Algunos de ellos hacen uso del colegio, otros de su centro de día y otros de la residencia. Una asistencia que es posible gracias a la fundación “EL NIDO”, presidida por el periodista y escritor, Andrés Aberasturi, que conoce de cerca esta realidad.

Carlos de Miguel Aulló, miembro de la Junta, con su hija.

Para atender todas sus necesidades, se cuenta  con un numeroso equipo multidisciplinar compuesto de educadores, enfermeras, fisioterapeutas, logopedas, etc.

La labor de enfermería

En Enfermería Visible hemos estado con Beatriz Castrillo, una enfermera que tiene muy claro que su objetivo es cuidar. Por eso, sabe que su labor es esencial porque en la asociación los cuidados son imprescindibles. Su trabajo es intenso y poco predecible, cada niño es distinto y cada día es diferente. Asegura que es muy importante la observación y que tiene que estar muy atenta al mínimo cambio para actuar de inmediato. Beatriz destaca la importancia del trabajo en equipo.

Beatriz asistiendo a uno de sus pacientes.

El papel de los fisioterapeutas

El departamento de fisioterapia está formado por seis fisioterapeutas y también realizan una labor indispensable. Se encargan de evaluar y tratar de forma individual a cada paciente. Sus objetivos son mejorar los patrones de movimiento, la postura, la coordinación, la marcha y la autonomía del niño.

Amaya Fernández, coordinadora del departamento de Fisioterapia, atendiendo a una paciente del centro.

La parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad motórica y la más frecuente en niños. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas. Según la confederación ASPACE, en España hay 120.000 personas con parálisis cerebral.

Visibilidad de enfermería

Beatriz nos deja claro que su labor es fundamental para tratar las necesidades que surgen a lo largo del crecimiento y desarrollo del niño con parálisis, y así garantizar unos cuidados de calidad. Asegura que siente un enorme reconocimiento por parte de los familiares pero que su labor tiene poca visibilidad en la sociedad. 

En el programa completo podrás ver cómo es el día a día de Beatriz en la Asociación El Despertar. 

Estás viendo:
Descubre la atención de enfermería a niños con parálisis cerebral

¡Compártelo!