Mujeres, enfermeras, líderes

Mujeres, enfermeras, líderes

SATSE ha reclamado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un mayor liderazgo de las enfermeras dentro de los distintos ámbitos de responsabilidad administrativa y política de nuestro país que haga posible que su gran profesionalidad, cualificación y compromiso con la sociedad mejore la salud, bienestar y calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.

El Sindicato de Enfermería se ha sumado, un año más, a la campaña de información y sensibilización social puesta en marcha por las Naciones Unidas y que, con el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, se centra en 2021 en los enormes esfuerzos que realizan las mujeres y las niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia del coronavirus.

Para SATSE las mujeres enfermeras han demostrado a lo largo de actual crisis sanitaria y social provocada por la Covid-19 sus grandes capacidades de organización, resolución, adaptación a entornos cambiantes e innovación en busca de una mejor atención y cuidados a sus pacientes y a la ciudadanía en general sin renunciar a su cercanía y valores humanos en unos momentos especialmente duros y difíciles.

Gestión

“La gran responsabilidad, profesionalidad y compromiso con la sociedad demostrada siempre por las enfermeras a la hora de desarrollar su actividad asistencial, gestora, educadora, formativa o investigadora ha sido más patente que nunca en el año que llevamos ya de pandemia”, apuntan desde la organización sindical.

Por ello, y al igual que defienden las Naciones Unidas a nivel mundial, el Sindicato de Enfermería considera que ha llegado el momento de que las mujeres enfermeras ocupen más puestos y de mayor responsabilidad a nivel, no solo sanitario (gerencias, consejerías de Sanidad…), sino también en otros ámbitos de gobierno o de representación pública, como los parlamentos autonómicos o nacional, y dentro de los partidos políticos.

Asimismo, y en lo que respecta al ámbito sanitario, desde SATSE se reclama que las decisiones que afectan a los cuidados de las personas deben ser tomadas siempre por las enfermeras por sus conocimientos, experiencia y visión integral de lo que sucede en cada momento y en cada lugar. “Al igual que nada de lo que afecta a las mujeres puede hacerse sin las mujeres, nada de lo que afecta a las enfermeras puede hacerse sin las enfermeras”, añade.

Reconocimiento

El Sindicato de Enfermería asegura que, aunque se han experimentado avances en los últimos años y especialmente en los últimos meses a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, aún se está lejos de alcanzar el objetivo de lograr la visibilidad y reconocimiento social que se merecen las mujeres enfermeras por su imprescindible y decisiva labor dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

De igual manera, SATSE quiere aprovechar la celebración del Día Internacional de la Mujer para animar a las enfermeras a que sean conscientes de su gran potencial y den un paso al frente reclamando también la necesidad de ocupar puestos de alta responsabilidad para poder cambiar a mejor la sanidad y la sociedad. “Tenemos que creer en nuestro valor añadido y reivindicar lo que en justicia merecemos”, recalca.

Estás viendo:
Mujeres, enfermeras, líderes

¡Compártelo!