He pasado la Covid 19: ¿puedo vacunarme?

He pasado la Covid 19: ¿puedo vacunarme?

La última actualización de la Estrategia de Vacunación incluye un apartado dedicado a determinar cómo proceder en caso de haber pasado la enfermedad. Sanidad determina que para los menores de 55 años se administrará una sola dosis de la vacuna a los seis meses.

 

La versión cuatro de la estrategia de Vacunacion aporta diferentes estudios que dejan claro  que la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes además de estimular la inducción de respuesta de células T5,6 . Destaca que el número de casos con reinfección documentada es muy bajo en los 6 meses posteriores al diagnóstico de infección, pero, según explica el documento, aún no está claro en qué porcentaje están protegidos los que padecieron la infección por SARS-CoV-2 y por cuanto tiempo. La Sociedad Española de Inmunología ya se pronunció a mediados de enero en este sentido de priorización para la vacunación de personas que no hayan pasado la enfermedad, ante la situación de escasez de vacunas.
Teniendo en cuenta los resultados de los estudios descritos, en las personas con antecedente de infección asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, se recomienda:

1. Mayores de 55 años en las que se está vacunando por la pertenencia a su grupo de priorización. Vacunación con pauta de dos dosis.
2. Mayores de 55 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis. Vacunación con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.
3. Menores de 55 años. Vacunación con una sola dosis a los seis meses tras el padecimiento o el diagnóstico de infección.
4. Menores de 55 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis. Vacunación a los seis meses con una dosis.
No se recomienda la realización de pruebas serológicas antes o después de la vacunación.
Estas recomendaciones son provisionales y podrían modificarse más adelante en función de las nuevas evidencias.

Grupos definidos

Los grupos de población a vacunar contemplados hasta el momento en la cuarta actualización de la Estrategia de vacunación COVID-19 son:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario Actualización
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario
  4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.
  5. Personas de 80 y más años (nacidas en 1941 y en años anteriores).
  6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad o Grupo
    • 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas. o
    • 6B. Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado. o Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.
  7. Menoresde60añosconcondicionesderiesgoalto
    Las personas con condiciones de alto riesgo mayores de 16-18 años se vacunarán una vez se haya completado la vacunación de las personas de 60 y más años de edad. Recibirán las vacunas de ARNm u otras que haya disponibles más adelante.
    Las condiciones de alto riesgo a vacunar se describirán más adelante.
  8. Personas entre 56 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1965, ambos inclusive)
    Las personas de este grupo recibirán, en principio, vacunas de ARNm, aunque se valorará el uso de otras vacunas a medida que vayan autorizándose por la EMA o cuando se disponga de datos adicionales de las actuales.
  9. Personas entre 45 y 55 años de edad (nacidas entre 1966 y 1976, ambos inclusive).Las personas de este grupo recibirán, en principio, vacunas de AstraZeneca u otras disponibles
    más adelante.

Recomendaciones

Además, esta nueva actualización incluye nuevas recomendaciones. Entre ellas que si por motivos de desabastecimiento o similares, se retrasa la administración de la segunda dosis más allá del intervalo recomendado entre dosis, no se invalida la dosis puesta. Por otro lado,  se recomienda garantizar la vacunación de todas las personas independientemente del nivel de aseguramiento, refiriéndose a las mutualidades. En relación a las personas desplazadas a otras comunidades, o extranjeras residentes, se les administrará la segunda dosis de la vacuna que recibieron con anterioridad.

Recordamos que las tres vacunas disponibles cuentan con dos dosis. La segunda dosis de Comirnaty se administra a los 21 días, la de Moderna, a los 28, y la de AstraZeneca entre las diez y doce semanas. Sanidad sigue manteniendo que la pauta completa de vacunación se realizará con la misma vacuna.

Estás viendo:
He pasado la Covid 19: ¿puedo vacunarme?

¡Compártelo!