Discapacidad sin límites: vivir como iguales

Discapacidad sin límites: vivir como iguales

Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una oportunidad para reivindicar una vida en igualdad para todos y todas. Muchas enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud trabajan cada día para hacerlo posible.

En España hay alrededor de 3,8 millones de personas con discapacidad, esto representa el 9 por ciento de la población. De ellas, más de 130.000 niños y niñas menores de 15 años. Tita, Beatriz, Carmen, María Eugenia y  Maria son algunas de las profesionales sanitarias que cada día luchan, dentro del ámbito de la salud, porque la vida de las personas con alguna discapacidad sea una vida normal. A ellas debemos de sumarnos toda la sociedad para favorecer su desarrollo inclusivo y equitativo. Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) este año se vuelve a destacar el valor de la unidad, y la importancia de que toda la sociedad se vuelque en proteger este derecho.

La consulta de Tita

Margarita Chozas, más conocida como Tita, fue la encargada de crear la consulta de teleasistencia y telecuidados para personas con lesión medular. Después de muchos años trabajando en el hospital y observando las necesidades que iban surgiendo tuvo claro que su trabajo no podía acabar cuando las personas con lesión medular abandonaban el hospital. Al contrario, al volver a sus casas surgían muchas dudas, preocupaciones y problemas que debían ser resueltos, y que les impedían afrontar su vida. Ya entonces el equipo trataba de ayudarles de manera personal, pero cada día estaba más claro que se necesitaba una consulta oficial dedicada en exclusiva a ello. Tras varios años trabajando, fue en enero de 2019 cuando nació esta consulta liderada por enfermería.

Necesidades asistenciales

Hace más de 40 años, ante la inexistencia de un lugar que atendiese las necesidades educativas y asistenciales de sus hijos con parálisis cerebral, cinco padres deciden crear el Centro de Rehabilitación y Educación Especial “EL NIDO”.  No fue fácil y su lucha por conseguir lo mejor para sus hijos y otros chicos con esta enfermedad no ha cesado desde entonces. Lo que empezó siendo una cooperativa de cinco padres, fue creciendo poco a poco. En 1991, la cooperativa El Nido da paso a la “Asociación El Despertar”. En ella trabaja la enfermera Beatriz Castrillo.

Sin diferencias

En el ámbito de Atención Primaria, las enfermeras comunitarias atienden a pacientes crónicos y vulnerables para transformar su dependencia en autonomía a través del autocuidado. Gracias a Enfermería estas personas sacan lo mejor de sí mismas. Carmen forma parte del equipo de enfermería del Centro Municipal de Salud Comunitaria Villaverde. Uno de los centros comunitarios que forman parte de la Estrategia Barrios Saludables  2016-2019, definida en el Plan Madrid Ciudad de los Cuidados. Su trabajo consiste en salir a la calle y conocer los problemas de la sociedad. Por eso, su lema es “De las batas a las botas”. Puedes seguir su trabajo en este reportaje de Enfermería visible.

Otra forma de ayudar a integrar es el programa TeAyudanos, creado por la enfermera María Eugenia y sus compañeras del Hospital de Fuenlabrada. Su objetivo trabajar en el ámbito sanitario y social para hacer más fácil la vida de niños y niñas que deben someterse a multitud de pruebas que no entienden. Ellas consiguen disminuir su discapacidad proporcionándoles apoyos para reducir su miedo y ansiedad.

Ayudando a normalizar

El primer exoesqueleto pediátrico del mundo es ‘made in Spain’ y, tras muchos años de investigación, acaba de recibir la autorización final que permitirá llevarlo a hospitales y clínicas de rehabilitación. Una tecnología registrada por el CSIC en la que ha participado María Fernanda Jorge Silverio, fisioterapeuta. Ella nos contó su proyecto de investigación cuando aún era un prototipo en el que además de ciencia y trabajo, se volcó una gran ilusión. Todo por hacer realidad el sueño de los niños y niñas a los que atendía: estar de pie y caminar.

También las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en el centro CREER, mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades poco frecuentes, enfermedades que en muchos casos generan discapacidad. Un centro sociosanitario donde los profesionales de enfermería y fisioterapeutas soportan, apoyan, escuchan, orientan, todo lo que no pueden hacer muchas enfermeras en el día a día por falta de tiempo.

Ya lo decía Martin Luher King, hace ya cerca de un siglo: «Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como iguales». Es nuestra responsabilidad y debe ser nuestro compromiso vivir como iguales.

Estás viendo:
Discapacidad sin límites: vivir como iguales

¡Compártelo!