La consulta de teleasistencia y telecuidados para lesionados medulares

La consulta de teleasistencia y telecuidados para lesionados medulares

Cuando una persona sufre una lesión medular el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es su lugar de referencia. Allí pueden pasar meses recibiendo cuidados, tratamiento y rehabilitación pero, ¿qué ocurre cuando el paciente es dado de alta y debe hacer frente a su nueva vida?. Son muchas las dudas y los problemas a los que estos pacientes van a tener que enfrentarse en su día a día y, para ayudarles a ello, es para lo que nació la consulta de teleasistencia y telecuidados para lesionados medulares.

Margarita Chozas, más conocida como Tita por todos sus compañeros y los pacientes, fue la encargada de crear esta consulta. Después de muchos años trabajando en el hospital y observando las necesidades que iban surgiendo tuvo claro que su trabajo no podía acabar cuando los lesionados medulares abandonaban el hospital. Al contrario, al volver a sus casas surgían muchas dudas, preocupaciones y problemas que debían ser resueltos. Ya entonces el equipo trataba de ayudarles de manera personal, pero cada día estaba más claro que se necesitaba una consulta oficial dedicada en exclusiva a ello. Tras varios años trabajando en ello, fue en enero de 2019 cuando nació esta consulta liderada por enfermería.

El primer contacto entre Tita y el lesionado medular se realiza cuando éste ya tiene una fecha de alta. Es entonces cuando conciertan una cita para una entrevista. En ella se trata también de que acuda la persona que va a ser el cuidador cuando el paciente vuelva a casa.  Allí, además de un recorrido por la situación general del paciente, Tita trata de que ambos expongan sus problemas y preocupaciones. De esta manera ella conoce la situación general en cada caso y adapta el seguimiento y las futuras consultas personalmente.

Ésta es la primera toma de contacto pero, cuando el paciente abandone el hospital para regresar con su familia o incluso para volver a otro hospital si su situación así lo requiere, serán muchas las veces que hablen.

Línea directa con Atención Primaria

Uno de los pilares en los que más hincapié esta enfermera al hablar de la consulta es en la importancia que tiene su comunicación con Atención Primaria. De hecho, una de las  primeras cosas en las que insiste al lesionado es que, en cuanto salga de allí, se ponga en contacto con su centro de salud para que conozcan todo su historial y les facilite el contacto de la unidad de teleasistencia.

Una consulta de telecuidados humana y cercana

Si algo queda claro hablando un rato con Tita es que su trabajo le apasiona y eso se transmite en su manera de llevar esta consulta. Sabe que cada paciente y su historia es completamente diferente, por lo que trata que cada consulta sea lo más personalizada posible porque «no es lo mismo un paciente que se va andando que uno con necesidades severas».

Las nuevas tecnologías han ayudado mucho a que ésta sea una consulta cercana y activa ya que, bien sea por correo electrónico, por llamada, Whatsapp o videollamada puede contactar con sus pacientes según su edad y las necesidades del momento. Con muchos de ellos, a lo largo del tiempo, se han llegado a crear lazos de confianza y familiaridad.

Adaptarse en tiempos de pandemia

Al igual que sucedió con el resto de la sanidad, la llegada de la Covid-19 supuso un momento de tensión en incertidumbre en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Ante la posibilidad de que los pacientes pudiesen contagiarse, incluso de que el hospital tuviera que ser utilizado para atender a pacientes con coronavirus, se decidió dar de alta a todos aquellos que cumplían una serie de requisitos. Todo sucedió muy rápido y Tita, en muchos casos, no tuvo ni tiempo de realizar la entrevista personal antes de que abandonasen el centro. Conscientes de que era necesario tener localizados a todos para poder ofrecerles su ayuda en un momento tan complicado, otro compañero enfermero ayudó a Tita y en cuatro días consiguieron ponerse en contacto con todos.

 

 

Una sola cara pero un gran equipo

Ella es la cara visible de esta consulta de enfermería, pero detrás tiene un equipo multidisciplinar en el que se apoya según lo que el paciente necesite en cada momento. Enfermeras, médicos, fisioterapeutas, psicólogos… todos trabajan unidos para tratar de sanar y facilitar la vida a los lesionados medulares que abandonan el hospital.

Una atención humana y cercana, pero que Tita quiere dejar claro que ni puede, ni debe resolver cualquier tipo de problema. Ellos están para llevar un seguimiento de la evolución del lesionado medular y ofrecer ayuda concreta, pero el lugar al que deben acudir generalmente en primer término es a su centro de Atención Primaria.

La consulta de teleasistencia y telecuidados del Hospital Nacional de Parapléjicos quiere seguir creciendo y convertirse en referente  para que estos pacientes se sientan acompañados y seguros en el camino por su nueva vida.

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