Tu solidaridad nos da vida

Tu solidaridad nos da vida

Más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989. Esto ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes. El Día Nacional del Donante de Organos y Tejidos, que se celebra el primer miércoles de junio, recuerda a quienes cada día hacen posible el milagro.

En el momento más dramático de sus vidas, 9 de cada 10 familias aceptan la donación tras la pérdida de un ser querido. Desde la creación de la ONT en España lo han hecho 46.000 familias. Personas como David, que dijo sí a donar los órganos de su madre. Esa decisión salvó la vida de tres personas.

Aunque la pandemia mermó la actividad del sistema español de trasplantes, en esta etapa se han alcanzado importantes logros, que han puesto de manifiesto la excelencia de la sociedad española y la fortaleza de nuestro sistema de trasplantes. Así se vive cada día por los profesionales en los hospitales españoles. Profesionales que han seguido haciendo posible este milagro. En una entrevista Esteban Molano, enfermero y coordinador de trasplantes de la ONT, nos explicaba cómo se había vivido durante la pandemia.

La sociedad española #dejahuella

Aprovechando la conmemoración de este día,  la ONT ha presentado «La sociedad española #dejahuella”. Una campaña con la que se da las gracias a tantos y tantos donantes que cada día regalan vida. Una campaña que cuenta con testimonios de pacientes y diferentes diseños gráficos. Y es que como ha explicado Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, en su presentación, la realización de tres trasplantes regala 31 años de vida, cifra que se eleva a los 56 años cuando hace posible la realización de seis trasplantes”.

En todo el proceso es fundamental el papel que desarrolla Enfermería. En este vídeo grabado por Enfermería tv a su llegada a la ONT, Beatriz Dominguez, relataba el trabajo de enfermeras y enfermeros en este proceso, pero también en el ámbito de la formación a potros profesionales sobre la comunicación en situaciones críticas.

En cifras

Según los datos históricos de la ONT, en los últimos 31 años, en España se han realizado 116.007 trasplantes de órganos: 70.038 han sido trasplantes de riñón; 29.407 de hígado, 8.868 de corazón; 5.575 de pulmón; 1.973 de páncreas y 149 de intestino. A los injertos de órganos se añaden los más de 400.000 trasplantes de tejidos y células realizados hasta la fecha; lo que eleva al medio millón el total de pacientes que se han podido beneficiar de la donación de órganos y tejidos.

Hitos en la donación y el trasplante

Alcanzar este nivel de actividad también ha sido posible gracias a iniciativas puestas en marcha a través de sucesivos planes estratégicos que persiguen alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes en 2022.

Una de esas líneas de trabajo es la donación en asistolia o donación tras parada cardio-respiratoria, que se ha constituido como la principal vía de expansión de la donación en nuestro país. Desde 1989, se han registrado más de 5.000 donantes en asistolia.El trasplante cardíaco de asistolia comenzó en España en 2020 y ya se han realizado ocho procedimientos.

También la necesaria expansión de los criterios de aceptación de los donantes. Desde el año 2000, han sido más de 5.000 los donantes fallecidos que superaban los 75 años de edad y, de acuerdo con datos de la ONT, el de mayor edad tenía 94 años. Asimismo, gracias al desarrollo de los antivirales de acción directa, los pacientes con anticuerpos frente al virus de la hepatitis C (VHC) también pueden ser donantes, incluso para receptores no infectados por este virus. Ya son 94 donantes VHC positivos los que han permitido trasplantar todo tipo de órganos a 190 pacientes VHC negativos.

Coordinadores de trasplantes

Otra de las líneas de desarrollo que apunta la ONT ha sido la colaboración de intensivistas y coordinadores de trasplantes con otras unidades del hospital, sobre todo con los servicios de urgencias, que contribuye al 24% de la donación de personas fallecidas.

Y por último, para aumentar la opción del trasplante renal de donante vivo entre parejas donante-receptor incompatible, en 2009 se inició en España el programa de trasplante renal cruzado, en el que participan 25 hospitales y 18 laboratorios de histocompatibilidad de todo el país. Este programa ha propiciado 265 trasplantes renales de vivo hasta el momento (cuatro de ellos dentro del Programa Internacional de la Alianza de Trasplantes del Sur de Europa: tres con Italia y uno con Portugal). Dentro de este programa de intercambio renal, 18 donantes altruistas (o buenos samaritanos) han posibilitado con su gesto desinteresado y solidario que 55 personas con enfermedad renal avanzada se trasplantasen en nuestro país.

«Donar es amar»

Fue ALCER (Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón) quien en 1979 instauró el primer miércoles del mes de junio la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y, hoy en día, está impulsado por la Unión de Trasplantados de Órganos Solidos (UTxS) con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Un día en el que las entidades que componen la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos homenajean a los donantes y familiares en todo el territorio nacional, además de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante. Este año nos proponen rotular tu mascarilla con el lema ‘Donar es amar’ o ‘Tu solidaridad nos da la vida ‘bajo el hashtag #DonarEsAmar.

Estás viendo:
Tu solidaridad nos da vida

¡Compártelo!