¿Serás tú su donante de médula? | EnfermeríaTV

¿Serás tú su donante de médula?

Hoy se celebra el Día Europeo del Donante de Médula Ósea y es un buen momento para recordar cómo, con un simple gesto, puedes salvar la vida de una persona. Nuestro país cuenta ya con más de 480.000 donantes de médula en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y en el primer semestre de 2023 se han realizado 209 donaciones efectivas.

Encontrar un donante de médula ósea que sea compatible con quien lo necesita no es una misión imposible, pero sí complicada. Por ello, cuantos más donantes haya, más probabilidades existen de que alguien pueda seguir viviendo.

La médula ósea es un tejido indispensable para la vida. En él se encuentran las células madre que son las encargadas de producir todas las células de la sangre y del sistema inmunitario. Una producción escasa, excesiva o anómala de determinadas células provoca diferentes enfermedades y, en muchos casos, el trasplante es la única opción terapéutica ya que permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes del donante de médula.

Por qué hacerte donante de médula ósea

Imagina que un día vas al médico y te dice que tienes cáncer y necesitas un trasplante de médula ósea. Resulta que, tras ver si los miembros de tu familia son compatibles el resultado es negativo. Seguro que agradecerías que encontrasen a alguien compatible en un banco de donantes, ¿verdad? Pues para eso, tiene que haber una serie de personas solidarias que decidan hacerse donantes de manera altruista. Una decisión que salva vidas. 

Según los datos facilitados por REDMO, se necesita incorporar al registro donantes del sexo masculino. En el año 2022 el 64% de los donantes eran mujeres y solo el 36% hombres. Sin embargo, su donación se relaciona con mejores resultados después del trasplante, por lo que son los más solicitados por los equipos y la probabilidad de que un varón llegue a ser donante efectivo triplica a la de las mujeres,

¿A quién voy a donar?

La donación de médula es una donación anónima e internacional. Al inscribirte como donante de médula tu ficha se incorporará al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que está unido a los registros de otros países.

Cuando un paciente, da igual en qué país del mundo se encuentre, necesita un trasplante de médula y ya se ha comprobado que no hay ningún familiar que  sea compatible, su equipo médico busca en el registro de su país. Si tampoco se encuentra donante compatible, la búsqueda se amplia a nivel internacional.

La probabilidad de localizar un paciente compatible contigo y de que la donación llegue a hacerse efectiva es de 1 por cada 2.500-3.000 donantes

Si el donante compatible eres tú, se pondrán en contacto contigo, confirmarán que sigues interesado en realizar el transplante y te realizarán una serie de pruebas para comprobar que eres el donante más idóneo y que tu estado de salud es bueno. Si todo va bien, te citarán para iniciar el proceso de la donación.

Soy el donante de médula elegido, ¿y ahora qué?

Si finalmente eres el donante elegido, el procedimiento más frecuente para realizar las donaciones de médula, empleado en el 85% de los casos,  es a través de una vena. Una donación muy similar a la de sangre pero con una duración de entre 3-4 horas.

En caso de no poder realizarse de esta forma, las células madre se extraerían a través de punción en la cadera. Un procedimiento seguro y sin a penas riesgos pero que sí puede conllevar el ingreso hospitalario durante 24-48 horas.

Quiero hacerme donante de médula

Si ya estás decidido a hacerte donante debes de saber que la edad máxima registrarte como nuevo donante es de 40 años. Eso sí, una vez registrado como tal, puedes permanecer siendo donante hasta los 60 años. Además, tu estado de salud debe ser bueno y no padecer:

  • Hipertensión arterial no controlada.
  • Diabetes mellitus insulinodependiente.
  • Enfermedades cardiovasculares, neurológicas, pulmonares, renales, hepáticas, etc., graves que supongan control con medicación por prescripción médicade manera crónica u hospitalizaciones recurrentes.
  • Infección por virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia adquirida (sida) o por otros agentes potencialmente contagiosos.
  • Factores de riesgo de enfermedades de transmisión por productos sanguíneos como, por ejemplo: drogadicción por vía intravenosa, conducta sexual de riesgo, hemofilia, etc.
  • Haber sido dado de baja definitiva como donante de sangre (con unas pocas excepciones, que se analizarán en cada caso).

Además existen otra serie de contraindicaciones de la donación de progenitores de sangre periférica como : tener antecedentes de enfermedad inflamatoria ocular (iritis, epiescleritis) o fibromialgia, tener antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar, recibir tratamiento con litio y tener recuentos de plaquetas inferiores a 120.000 ml.

También son contraindicaciones temporales:

  1. El embarazo, ya que, tras el alumbramiento y una vez concluida la lactancia, se puede ser donante.
  2. Los tratamientos anticoagulantes o antiagregantes (con aspirina, dipiridamol o similares) en función de su duración y de la enfermedad de base.
  3. Un peso inferior a los 50 kg o superior a los 130 kg.

Si aún estás pensándolo, seguro que estos testimonios de donantes te ayudarán a tomar una decisión.

Estás viendo:
¿Serás tú su donante de médula?

¡Compártelo!