Las plazas de formación sanitaria especializada para 2020 se amplían a 9.680

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional Salud había resuelto aumentar las plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2020 hasta las 9.672. En concreto para Enfermería Comunitaria se proponen 20 más. Pero esta misma mañana, el ministro ha anunciado, que ya esta cifra ha aumentado hasta las 9.680 plazas, 8 más a las anunciadas el 5 de mayo. Esta es una prueba de que se trata de datos provisionales y cambiantes.

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha acordado incrementar en 133 el número de plazas previsto para este año que según la Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, era de 9.539. El ministro de Sanidad ha anunciado en Comisión de Sanidad ha anunciado que serán ocho más a las ya previstas. El 7% de dichas plazas, por titulación, podrán ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad. Las plazas de formación sanitaria especializada para 2020 se amplían, hasta el momento, a 9.680.

El mayor incremento de estas plazas será para Enfermería Familiar y Comunitaria (20). También hay previsión de aumento en otras especialidades, aunque los datos no están todavía cerrados, según el Ministerio de Sanidad, y se esperan que se irán sumando alguna nueva plaza.

  • Enfermería Pediátrica (2)
  • EnfermeríaSalud Mental (3)
  • Geriátrica (2)
  • Matrona (3)
  • Trabajo (2)

En el caso de Medicina, Sanidad si ha especificado los siguientes incrementos:

  • Medicina Familiar y Comunitaria (19).
  • Medicina Preventiva y Salud Pública (15).
  • Microbiología y Parasitología (12).
  • Medicina Intensiva (8).
  • Neumología (7).
  • Anestesiología y Reanimación (5 plazas).

El pasado 25 de enero 35.473 aspirantes se presentaban al examen para optar a la oferta de plazas para Enfermería, Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física. En concreto suponía un incremento del 13,5% respecto al año anterior y un 18,6% respecto a hace dos años.

Reanudación trámites convocatoria 2020

Otro de los aspectos abordados en la reunión ha sido la reanudación de la convocatoria de las pruebas selectivas, que se encuentra suspendida conforme a lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, fecha en la que se decretó el Estado de Alarma. Así, se firmará una Resolución que permitirá la reanudación del proceso en los próximos días.

El total de plazas ofertadas para enfermería fue de 1.463. La distribución por especialidades es la siguiente: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) 401; Salud Mental 245;Enfermería del Trabajo 62;Pediátrica 188;Enfermería Familiar y Comunitaria 521 y Geriátrica 46.De ellas, 102 estaban dirigidas al turno de personas con discapacidad. El cupo máximo de plazas que ha podido ofertarse a personas de países extracomunitarios sin nacionalidad española será del 2% del total de las plazas ofertadas, es decir, 29 plazas.

Ultimos datos COVID 19 publicados por el Ministerio de Sanidad

Aún no se ha facilitado de forma oficial las nuevas fechas previstas para finalizar el proceso. El acto de asignación de plazas será previsiblemente telemático y no podrá realizarse hasta llegado el verano. Este año no se vivirá como en la convocatoria 2019.

Estás viendo:
Las plazas de formación sanitaria especializada para 2020 se amplían a 9.680

¡Compártelo!