Por un Ministerio de Sanidad y Consejo Interterritorial fuertes

El Sindicato de Enfermería ha exigido el fortalecimiento político, de medios y recursos del Ministerio de Sanidad para que pueda ser una institución con capacidad para orientar la política sanitaria y de gestión. También demanda un Consejo Interterritorial ejecutivo.

SATSE ha destacado que la actual crisis sanitaria ha puesto en jaque a nuestro sistema sanitario y ha cambiado nuestra sociedad según la conocíamos hasta ahora: «Ha arrastrado irremediablemente a nuestra sociedad a una crisis social, laboral, empresarial y del Estado de Bienestar de la que nos costará mucho salir y no con pocos y nuevos sacrificios de todo tipo”. El Sindicato apuesta por un ministerio de Sanidad y Consejo Interterritorial fuertes.

El Sindicato de Enfermería afirma que el Estado de las Autonomías ha representado un inmenso avance para nuestro sistema sanitario, acercando la sanidad y la toma de decisiones en materia de salud a los ciudadanos. «Esto es algo a lo que no solo no debemos renunciar», explica SATSE, para quien hay que seguir fortaleciendo el sistema desde la mejora de su sistema de financiación y también de dotación de medios. Recursos e infraestructuras de cara a mantener la seguridad y la calidad en la atención sanitaria y cuidados como la esencia para proteger cada día la salud de las personas.

Valor estratégico

Esta realidad, apunta SATSE, ha de ser compatible con un Ministerio de Sanidad que tenga el reconocimiento y el valor estratégico y político de otros Ministerios como los de Interior, Hacienda o Justicia. “No olvidemos que la inversión en sanidad no es un gasto, sino una inversión en salud y bienestar para todos los ciudadanos”, apunta.

«El Ministerio de Sanidad debe ser el referente para la toma de decisiones y la coordinación»

El Sindicato de Enfermería considera necesario que el Ministerio sea fortalecido de manera integral, y que en una situación de crisis sanitaria como la actual, desarrolle una dirección única, coordinada y solvente, con la participación efectiva indudablemente de las comunidades autónomas. “El Ministerio de Sanidad debe ser el referente para la toma de decisiones y la coordinación, fortalecido por un auténtico Comité Científico compuesto por los mejores profesionales y donde sus decisiones prevalezcan sobre consideraciones políticas, como garantía ante la sociedad y ante los profesionales”, señala.

Consejo Interterritorial

No se puede volver a repetir esta incomprensible descoordinación y disparidad de criterios y acciones en prácticamente todo», explica SATSE. En aspectos como:

  • Datos de contagio
  • Fallecidos
  • Personal sanitario infectado
  • Protección de los profesionales
  • Adquisición de material
  • Aislamiento
  • Medidas de flexibilidad para la población infantil
  • Creación de nuevas estructuras
  • Información
  • Comunicación

Por otro lado, el Sindicato recuerda que en el Consejo Interterritorial del SNS, que está presidido por el Ministerio de Sanidad y lo configuran el conjunto de comunidades autónomas, la toma de decisiones no tiene carácter vinculante y, por tanto, lo acordado en el mismo difícilmente se lleva a cabo de manera
igualitaria y consecuente cuando cada consejero o consejera vuelve a su comunidad autónoma.

Ante esta realidad, SATSE considera urgente acometer una reforma del reglamento de funcionamiento interno del Consejo Interterritorial. El objetivo es que las decisiones acordadas entre todas las comunidades autónomas y el propio Ministerio sean vinculantes.  «Al menos como base, si bien con la salvaguarda del espacio suficiente para implementar mejoras sobre dichas bases en los distintos territorios autónomos», explica. Según el Sindicato, «de haberse llevado a cabo en su día esta reforma, es muy probable que hubiese supuesto una verdadera ayuda en esta crisis sanitaria».

Por último, SATSE concluye invitando a la reflexión acerca de que «nuestro SNS no puede seguir descapitalizándose». En los últimos 12 años nos hemos situado a la cola de Europa en:

  • Dotación de camas
  • Unidades de UCI
  • Dotación de enfermeros y enfermeras
  • Dinero por habitante y año

El Sindicato insiste en que así no se puede preservar y proteger la salud de cerca de 50 millones de personas. “Así no se preserva ni protege nuestro sistema sanitario, ni tampoco a los profesionales sanitarios que los hacen visible cada día”, afirma.

Estás viendo:
Por un Ministerio de Sanidad y Consejo Interterritorial fuertes

¡Compártelo!