Enfermeras en la toma de decisiones

¿Cuántas enfermeras y enfermeros ocupan, en la actualidad, puestos de responsabilidad dentro del Sistema Nacional de Salud? ¿Se está produciendo un cambio de tendencia en lo últimos años a favor de los profesionales de Enfermería? ¿Qué 'asignaturas pendientes' quedan aún por aprobar? En el nuevo programa de 'Hablamos de Sanidad' damos respuesta a estás y otras muchas cuestiones de actualidad.

Jesus Sánz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), ha sido ‘testigo de excepción’ de la evolución que ha experimentado la profesión enfermera en todos los ámbitos a lo largo de los últimos 30-40 años; en nuestro último programa de ‘Hablamos de Sanidad», ofrece una visión certera del camino que aún queda por recorrer.

Necesarios avances de cara al futuro que están muy relacionados con el presente que vive nuestro sistema sanitario. Una realidad actual aún condicionada por la situación de parálisis institucional y política sufrida en los últimos meses y aún pendiente de solución.

En lo que respecta a la presencia de las enfermeras y enfermeros en los ámbitos institucionales, administrativos y políticos de decisión, nuestro invitado constata una evolución en positivo que espera vaya a más al entender que son profesionales con la experiencia y preparación  necesaria para cambiar a mejor.

Son muchas las actuaciones y políticas que se pueden emprender para mejorar la atención que se presta a los ciudadanos y pacientes, así como las condiciones de las enfermeras y enfermeros, siendo una de ellas el contar con un número adecuado de profesionales en los centros. Para ello, la iniciativa de contar con una Ley estatal que garantice una ratio segura de pacientes por cada enfermera o enfermera es vista con buenos ojos por el responsable de ANDE.

La falta de visibilidad y reconocimiento aún de la labor enfermera, la importancia y consecuencias de que 2020 haya sido declarado por la OMS como el «Año Internacional de la Enfermera y la Matrona», o la seguridad de los profesionales en su trabajo son otros asuntos también abordados en el programa y sobre los que nuestro invitado ofrece claves de mucho interés. Si quieres conocerlas, no te pierdas el programa.

Estás viendo:
Enfermeras en la toma de decisiones

¡Compártelo!