Enfermería visible en tiempos de coronavirus

En la UCI, en Atención Primaria, en hospitales improvisados. Sin medios y desbordados. Así ha sido el día a día de las enfermeras durante lo peor de la crisis sanitaria del COVID-19 y nosotros queremos contarlo.

Durante las peores semanas de la pandemia del coronavirus el trabajo de enfermería ha sido clave: desde UCIs, a Atención Primaria, residencias u hospitales improvisados… En Enfermería Visible hemos querido conocer ese trabajo tan crucial para la salud de todos de la mano de tres enfermeros que, al igual que sus compañeros, se han dejado la piel para cuidarnos en esta crisis sanitaria.

En la UCI

Durante el pico de la pandemia las camas de UCI han llegado a triplicarse en nuestro país. Isabel Pedrosa es enfermera en el Hospital Fundación Jiménez Díaz y ha luchado en primera línea contra el COVID-19, tratando a los pacientes más graves, los que ingresaban en la UCI. Ella nos cuenta cómo fue su trabajo en los peores días de la crisis:

 

El mayor hospital de campaña

Antes del coronavirus, Ana María Ruíz trabajaba en un Servicio de Urgencia de Atención Primaria en Madrid. Al igual que otras enfermeras, en cuestión de días tuvo que cambiar su trabajo habitual por los pabellones de IFEMA, el mayor hospital provisional de España. Ella nos cuenta cómo se adaptó a este nuevo trabajo, en el que además de atender a los cientos de pacientes que llegaban de los saturados hospitales madrileños, puso en marcha una biblioteca solidaria:

 

Atención Primaria, clave

Cada día nos llegaban datos de contagios, fallecidos y altas de pacientes confirmados de COVID-19 pero, ¿y los que permanecían en sus domicilios con sintomatología más leve? En estos casos han sido profesionales como Carlos, responsable de enfermería en un centro de salud, quienes han realizado el seguimiento y la atención a través de asistencia telefónica y a domicilio:

 

Carlos, Ana, Isabel… Y, como ellos, miles de enfermeros que se han dejado la piel para cuidarnos en los peores momentos de la pandemia desde sus diferentes áreas de trabajo, jugándose su propia salud. Hoy más que nunca, ¡Enfermería Visible!

Estás viendo:
Enfermería visible en tiempos de coronavirus

¡Compártelo!