Escasa representación de Enfermería al frente de las consejerías de Salud

SATSE ha denunciado la escasa representación de enfermería al frente de las consejerías de Sanidad del Sistema Nacional de Salud.

Tras los últimos procesos electorales celebrados en 2019 en trece comunidades autónomas, sólo en una de ellas se ha elegido a una enfermera como consejera de Sanidad. Es Patricia Gomez i Picard, consejera de Salud de Baleares. Enfermería tv tuvo la oportunidad de entrevistarla en el momento de su primer nombramiento como consejera.

Del resto, y analizando ya las diecisiete consejerías, once consejeros son médicos, dos abogadas, y dos graduadas sociales, junto con Alba Vergés i Bosch, economista.

Reconocimiento y confianza

El Sindicato de Enfermería ha denunciado el hecho de que solo haya una enfermera al frente de una de las diecisiete consejerías de Sanidad autonómicas. Esto demuestra que la incuestionable solvencia y cualificación de las enfermeras y enfermeros para asumir altas responsabilidades de gestión sigue siendo “invisible” para los responsables públicos.

SATSE critica que los nuevos presidentes de los gobiernos autonómicos no hayan sido sensibles a la demanda planteada por la organización sindical antes de las elecciones autonómicas.

 “Las enfermeras y enfermeros son prácticamente inexistentes en los altos puestos de responsabilidad administrativa”

Para SATSE  hay que resolver la ausencia de enfermeras y enfermeros en los altos cargos del área sanitaria de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Este hecho se traduce también en otros cargos de responsabilidad  de otros ámbitos, como el político o de representación institucional. Entre todos ellos, el de ministra de Sanidad. Nuestro país nunca ha tenido una ministra de Sanidad enfermera. El Sindicato de Enfermería demanda una ministra enfermera. A juicio del Sindicato, “las enfermeras y enfermeros son prácticamente inexistentes en los altos puestos de responsabilidad administrativa”.

Techos de cristal

Desde esta organización sindical se insiste en que la profesión se enfrenta a techos de cristal aparejados a profesiones ejercidas mayoritaria por mujeres. Es responsabilidad de las administraciones públicas promover cambios que motiven un cambio en esta línea.

Además, SATSE  ha exigido que en los organigramas de las diferentes consejerías se cree la dirección general de cuidados, liderada por una enfermera.

Estás viendo:
Escasa representación de Enfermería al frente de las consejerías de Salud

¡Compártelo!