Tras conocerse la intención del Ministerio de Sanidad de incorporar a estudiantes del último curso de Enfermería al Sistema Nacional de Salud para reforzar las plantillas de profesionales sanitarios, SATSE ya se dirigió a su titular, Salvador Illa, así como a los/as consejeros/as de Salud de las comunidades autónomas, para trasladarles, entre otras cuestiones, que la incorporación de estos estudiantes debe llevarse a cabo con carácter voluntario y como último recurso, una vez agotadas todas las posibilidades existentes. Ahora, además. SATSE defiende que los estudiantes contratados por la crisis sanitaria deben obtener la convalidación de las prácticas.
A la espera de respuesta por parte del ministro de Sanidad, y siendo conocedor de que se ha contratado a estudiantes de Enfermería en alguna comunidad autónoma, el presidente de SATSE se ha dirigido también por carta al titular de Universidades para que sus servicios en esta crisis sean tenidos en cuenta como si fueran las prácticas en centros que suelen realizar en el último curso para, tras ello, poder obtener su titulación de Grado.
Requisitos de verificación
Al respecto, SATSE recuerda al ministro que, como consecuencia de las medidas de contención adoptadas en el ámbito educativo y de la formación en el Real Decreto 463/2020, se ha suspendido la actividad presencial en la enseñanza universitaria, así como la realización de las prácticas. Esto afecta directamente a los estudiantes de Enfermería que en muchas universidades aún no habían completado dicho periodo de “formación tutelada”. Esto es lo que exige la Orden CIN/2134/2008, de 3 de julio. En esa orden se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de enfermera y enfermero.
Asimismo, desde la organización sindical se subraya otro aspecto que respalda su demanda. Para la organización sindical la gravedad de la situación que estamos viviendo hace prever la necesidad de poder contar con el mayor número de nuevos graduados en Enfermería para su incorporación a los servicios de salud.
Refuerzos
Una vez finalizada esta crisis, explica SATSE, será necesario mantener y dar respuesta asistencial a la prolongada saturación de centros sanitarios que se prevé durante meses y que se juntará con el periodo estival.
Los nuevos titulados ayudarán a dar respiro a otros profesionales
“Cuando finalice la crisis, necesitaremos a muchos jóvenes enfermeros y enfermeras para dar respiro a los que ahora se están dejando la piel en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, y, por ello, tienen que poder graduarse sin demora ni dificultad alguna”, reitera el Sindicato.
Al igual que se hizo con el ministro de Sanidad, SATSE insiste al titular de Universidades que, teniendo en cuenta en todo momento que se trata de su primera experiencia en el ámbito laboral, los estudiantes ahora contratados no deben mantener contacto directo con personas confirmadas o sospechosas de tener el coronavirus. Debe, indican, limitarse su actividad a unidades o centros en los que no se atienda a este tipo de pacientes.
¿Cuántos casos hay en España?
Según el Ministerio de Sanidad, la situación actual de COVID 19 es de 56.188 casos confirmados en España. En Europa la cifra alcanza los 245.039 casos. Las personas afectadas en el mundo son 416.686. En cuanto al número de personas recuperadas, tenemos 87.015, y las personas infectadas en las últimas 24 horas, 8578. El número de hospitalizados asciende a 31.912. Los fallecidos en nuestro país son 4.089.
La tasa de mortalidad en España es elevada. Esto hace sospechar a los expertos que el número de casos diagnosticados está lejos de ser el real. Existen muchos casos sin diagnostico. Hay teorías que elevan el volumen de afectados a medio millón de personas. Ni las cifras de mortalidad, ni las de complicaciones y hospitalización cuadran con la radiografía del virus detectada en otros países. La demora en la incorporación de la dinámica de tests rápidos en España, esta dificultando que podamos contar con una cifra real de casos. Para la OMS, no tener diagnosticados los casos supone no tener el control de la pandemia. El camino marcado por la OMS para frenar a COVID 19 es realizar el mayor volumen de tests posibles.