La presidenta del Sindicato de Enfermería ha participado en la mesa «El preocupante éxodo de nuestro personal de Enfermería: motivos y soluciones». En ella también han intervenido Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y Matilde Vera, subdirectora de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud y Pedro Pablo Rosado, Doctor en Ciencias de la Salud-Fisioterapia. Vicepresidente1º de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, ejercía de moderador.
Durante su intervención Laura Villaseñor ha destacado que esta fuga de enfermeras es un problema que se viene arrastrando desde el año 2002 pero que, con los años, se ha ido recrudeciendo. Una emigración cuyas causas SATSE lleva años denunciando : contratos inestables y precarios, sobrecarga laboral, bajas retribuciones, cambios permanentes de unidad y servicio en los hospitales, etc.
Ha señalado además que ya en los años 2014-2015 «teníamos 10.000 enfermeras fuera de España en países de la Unión Europea fundamentalmente». La presidenta de SATSE afirma que «esta crisis, unida a los recortes, a las políticas presupuestarias totalmente restrictivas y los contratos precarios…» han hecho que muchos de los profesionales que se fueron para buscar opciones de formarse en el extranjero y de vivir nuevas experiencias, pero con la idea de regresar, ya se han estabilizando en sus países de destino y no tienen intención de regresar.
Un problema presente y futuro
Durante su intervención Laura Villaseñor ha recordado que «tenemos una ratio de enfermeras muy por debajo de la Unión Europea». Mientras en Europa hay 8 enfermeras por cada mil habitantes, en España la cifra se sitúa en 6, una cifra que ha aumentado temporalmente en 0,8 puntos por las contrataciones debidas a la pandemia. A pesar de este déficit crónico de enfermeras, nos hemos convertido en país exportador de estas trabajadoras que, además tienen una excelente formación y cualificación.
La presidenta del Sindicato de Enfermería ha querido remarcar que «tenemos necesidades de cuidados con una población muy envejecida, una población con muchísima patología crónica y, o solucionamos este tema, o no va a haber enfermeras». Una afirmación que avalan estudios recientes que demuestran una necesidad cada vez más creciente de enfermeras.
Para Laura Villaseñor «las administraciones tienen que tomarse en serio este tema y mover ficha». Asegura que desde SATSE ya se trasladado en 2020 un Plan de Retorno y Estabilidad para Enfermeras y Enfermeros en el SNS. Este Plan consideraba un conjunto de medidas para posibilitar la vuelta a sus hogares de los miles de profesionales que se han visto obligados a emigrar a otros países y también para dar estabilidad y calidad en el empleo a los que permanecen en nuestro país y de esta manera evitar el éxodo de más enfermeras y enfermeros.
La presidenta del Sindicato tiene claro que «retener e impulsar nuestro talento es posible si aseguramos mejores condiciones de trabajo».