El documento del Ministerio de Sanidad sobre las “Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al Covid para los centros educativos en el curso 2020-2021” insta a acometer mejoras en lo relativo a la ventilación de las aulas y otros aspectos, SATSE subraya que la lucha frente al coronavirus en los colegios e institutos sigue siendo precaria al no apostarse por la incorporación generalizada de las enfermeras y enfermeros.
El Sindicato constata que, por un lado, se tiene interés por seguir mejorando los aspectos preventivos y de atención frente al Covid-19, al objeto de evitar el mayor número posible de contagios y brotes, pero, por otro, no se quiere entrar en la cuestión de fondo que es contar con un profesional sanitario, como es la enfermera o enfermero, que, por sus conocimientos y cualificación, pueda encargarse de todo lo necesario para que los niños, niñas y jóvenes estén cuidados y seguros.
Brotes y contagios
“Lamentablemente, hoy en día se siguen sucediendo los brotes y contagios en los centros educativos de nuestro país con las consiguientes repercusiones negativas para el menor afectado, su familia y las personas que han estado en contacto con él, tanto en el centro como fuera del mismo”, apuntan desde la organización sindical.
En este sentido, el Sindicato recalca que, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, son ya cerca de 4.000 los brotes registrados en los centros educativos del conjunto del Estado, y más de 24.378 los casos contabilizados, muchos de los cuales podrían haberse evitado si se hubiera implantado de manera generalizada la figura de la enfermera escolar para realizar las labores de coordinador Covid-19 que ahora tienen que desempeñar los profesores o miembros de la dirección del centro. Así funciona en los centros que sí cuentan con enfermera.
Por ello, SATSE pide al conjunto de consejerías de Educación y Sanidad que destinen los recursos necesarios y prioricen la implantación de la figura de la enfermera escolar, algo que ya se ha empezado a hacer en algunas autonomías, caso de Andalucía, por ejemplo, pero que aún dista mucho de ser una beneficiosa realidad en el conjunto del Estado. En el caso de Andalucía, el Sindicato resalta que el hecho de contar con enfermeras y enfermeros escolares ha propiciado que el 97,2 por ciento de los centros educativos de la Comunidad Autónoma estén libres de coronavirus.
Freno a la Covid
El Sindicato asevera que la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos, con arreglo a los protocolos establecidos, solo puede hacerse de manera ágil y efectiva si la realizan profesionales sanitarios, como son las enfermeras y enfermeros, en lugar de los profesores u otros miembros de la comunidad educativa a los que se ha impuesto una nueva responsabilidad sanitaria para la que no pueden disponer de los conocimientos que ello requiere dado que su formación se centra en la educación académica. La comunidad educativa, en la voz de los profesores, la reclaman.
A diferencia de otros países como es el caso del Reino Unido, Francia o Estados Unidos, España sigue sin apostar de manera generalizada por la figura de la enfermera o enfermero en los centros educativos pese a las cada vez mayores necesidades de atención y cuidados los niños, niñas y jóvenes, no solo en el ámbito asistencial y de cuidados, sino de información e información de cara a adquirir hábitos de vida saludables.