La obesidad mata

La obesidad mata

Desde 1975 la obesidad casi se ha triplicado y ahora provoca 4 millones de muertes en el mundo, según un informe publicado por el Banco Mundial. Constituye una "bomba de relojería", una enfermedad que resta vida y que tiene enormes impactos en la salud y la economía. En plena pandemia, las personas con obesidad tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas si tienen Covid-19. En el Día Mundial de la Obesidad, la prevención y educación en salud se convierten en la mejor arma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este problema de salud pública como una enfermedad crónica que consiste en una acumulación anormal o excesiva de grasa. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

La Federación Mundial de la Obesidad estima que 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad. Las consecuencias sanitarias de la obesidad costarán más de un billón de dólares para el 2025. En España, se estima que en el año 2019 uno de cada 4 hombres y una de cada 5 mujeres padecía obesidad. De mantenerse la tendencia actual en España, unos 3.100.000 nuevos casos de sobrepeso para el periodo 2016-2030; lo que conlleva un sobrecoste sanitario directo de unos 3.000.000.000 euros al año. La obesidad es, además, un factor de riesgo para la morbilidad y la mortalidad prematura; y un factor de riesgo para más de 20 enfermedades crónicas: diabetes tipo 2; la hipertensión; la dislipidemia; las enfermedades cardiovasculares; el ictus, la apnea de sueño y más de 10 tipos de cáncer.

Estigma y discriminación

Pero a los problemas físicos se suman otros como los psicológicos relacionados con la obesidad: depresión, discapacidad, problemas sexuales y aislamiento social. Las personas con sobrepeso y obesidad no solo corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, sino también estigma social y discriminación en el trabajo, centros educativos y de salud y por la sociedad en general. Así apunta un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Medicine , que subraya cómo la ‘marca’ del peso puede causar un daño considerable a los individuos afectados, incluyendo consecuencias físicas y psicológicas.

Obesidad y COVID-19

Para la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la pandemia por coronavirus ha afectado de manera especial a los pacientes con obesidad, cuyo riesgo de infección, complicación y mortalidad en caso de COVID-19 es superior a pacientes normopeso. Según laLa Federación Mundial de la Obesidad, las personas que viven con obesidad tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas si la prueba es positiva para Covid-19. Son numerosos los estudios que sugieren que los sujetos con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por coronavirus.

En concreto, los estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte, en caso de enfermedad por COVID-19. Algunos estudios sugieren que la obesidad podría ser un factor muy importante a tener en cuenta en las personas más jóvenes. La pandemia también ha comportado un retraso muy acusado de las cirugías bariátricas.

¿Cómo empieza la obesidad?

La obesidad suele comenzar durante la niñez y la adolescencia. Se espera que la obesidad infantil aumente en un 60% en la próxima década, alcanzando los 250 millones en 2030. Por ello, es especialmente importante reforzar en estas edades la educación para la salud. La enfermera escolar se convierte en el motor de desarrollo de hábitos de vida saludables. Desde Enfermera escolar ya se reivindica una enfermera en cada colegio. En los centros con enfermera escolar, toda la comunidad educativa descubre sus beneficios.

A través de actividades formativas, como talleres o seminarios, las enfermeras y enfermeros pueden jugar un papel fundamental en los centros educativos para concienciar desde edades tempranas sobre los riesgos para su salud que conlleva, o sobre la conveniencia de realizar alguna actividad física o práctica deportiva. Así lo cuentan estas enfermeras en un taller de educación para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), defienden la necesidad de impulsar programas y actuaciones de educación y promoción de la salud en los centros educativos.

Estás viendo:
La obesidad mata

¡Compártelo!