Por el contrario, afirma SATSE, los enfermeros y enfermeras sí que prestan atención sanitaria y cuidados de manera presencial al paciente, tanto en el centro de salud como en sus domicilios, lo que, además de ofrecer una atención mucho más cercana y humanizada a los ciudadanos, da tranquilidad y mayor confianza y seguridad a los mismos en la evaluación, valoración, seguimiento y resolución de su problema de salud y cuidados.
Asimismo, el Sindicato afirma que, si desde el punto de vista de la atención a los pacientes se quiere instaurar y potenciar la atención sanitaria mediante meras llamadas telefónicas, es necesario reflexionar previamente acerca de qué tipo de profesional es el que se responsabiliza de dicha llamada de control y seguimiento telefónico, es decir, si tiene que ser un médico o puede ser otro profesional, tal y como ocurre en otros servicios sanitarios de atención telefónica directa.
Al respecto, la organización sindical apunta que si es otro profesional el que realiza la llamada telefónica, también será necesario reflexionar acerca de las necesidades reales de mantener o no las actuales dotaciones de médicos en los distintos centros de salud del conjunto de autonomías de nuestro país.
Por la mejor atención de pacientes y ciudadanos
Para SATSE, esta desigual situación en cuanto a la atención que reciben los ciudadanos y pacientes, según sea un médico o una enfermera quién le atiende, además de generar una discriminatoria situación laboral y profesional, no redunda en una mejor atención a los pacientes y ciudadanos, que debería ser la premisa principal en la que basar la decisiones que se adopten desde las diferentes direcciones de las áreas de salud de Atención Primaria en el conjunto del país, “y no solo ahora, una vez superado lo peor de la pandemia por el coronavirus, sino también en el futuro en lo que la respecta a posibles nuevas oleadas de la Covid-19 que deberán compatibilizarse necesariamente con la actividad asistencial ordinaria”, apunta el Sindicato.
SATSE reclama mecanismos de compensación laboral y retributiva por su excepcional contribución a garantizar la atención
Por todo ello, SATSE asegura que, ante este drástico cambio en la atención a los pacientes que quiere implantar la administración sanitaria en los centros de salud de diversas autonomías, cambiando la atención presencial a los pacientes por una llamada telefónica del médico, mientras las enfermeras y enfermeros incrementan su atención directa y presencial, tanto en los propios centros de salud como en los domicilios de los pacientes y ciudadanos en general, será absolutamente necesario disponer una serie de medidas.
Centros de salud y consultorios
Por último, SATSE exige la apertura urgente de todos los centros de salud y consultorios que se cerraron por la crisis y que aún permanecen cerrados sin causa objetiva que lo justifique, máxime cuando esta situación está generando graves problemas en lo que respecta a la accesibilidad y atención sanitaria a miles de ciudadanos, y los focos de contagio por la Covid-19, aunque controlados de momento, siguen creciendo.