Gala Premios ED 2018

Más de 1.000 profesionales de Enfermería y Fisioterapia, responsables sanitarios y autoridades de todo el país se dieron cita en la gala de los Premios ED 2018. Un acto que emitimos en directo en Enfermería tv, en redes sociales y que también pudo verse en la Gran Vía madrileña a través de las pantallas exteriores de los Cines Capitol, donde tuvo lugar el evento.

La noche de la enfermería, la gala de los Premios ED, empezó y terminó con magia. Mientras, se sucedieron las ovaciones, discursos emotivos, agradecimientos y sorpresas. Más de 1.000 profesionales de Enfermería y Fisioterapia, responsables sanitarios y autoridades de todo el país lo vivieron en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid, donde tuvo lugar el acto. Además, miles de espectadores lo siguieron en directo a través de nuestra web y redes sociales y la gala pudo verse desde la Gran Vía a través de las pantallas exteriores de los cines.

Los Premios son el reconocimiento al excelente trabajo para mejorar la atención y cuidados a los ciudadanos y hacer avanzar a su profesión

Organizados por SATSE y FUDEN, los premios pusieron en valor diferentes proyectos, estudios y programas de profesionales de Enfermería y Fisioterapia cuya labor, esfuerzo y tesón constituyen un ejemplo del avance experimentado por ambas profesiones en los últimos años. Son, además, un claro referente de lo mucho que pueden aportar en el presente, y también en el futuro, para mejorar el sistema sanitario español.

Una noche mágica

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, fue una de las autoridades presentes en la gala, presentada por la actriz y guionista Marta Flich. En su discurso de clausura subrayó que las enfermeras y enfermeros constituyen un “eslabón fundamental” dentro del Sistema Nacional de Salud:

Patricia Gómez, Consejera de Salud de Baleares entregó el premio especial y dedicó estas palabras a los profesionales:

Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de Madrid mostró su orgullo por las enfermeras:

Hablan los premiados

Los profesionales premiados fueron, en la categoría ‘Calidad percibida’, Margarita Camarero, responsable de Enfermería del Centro de Salud Barajas (Madrid), por “Mejora de la atención al paciente oncológico en Atención Primaria”:

En la categoría ‘Innovación y creatividad’, patrocinada por Ibercaja, Mª Fernanda Jorge Silverio, fisioterapeuta del Centro de Intervención Global y Aprendizajes Tempranos (Madrid), recibió el galardón por “Cooperación e integración entre fisioterapia y robótica para conseguir la marcha en niños con AME”:

Por su parte, el Premio ‘Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable’ recayó en Mª José Solaeta y Mª Ángeles Rodríguez-Calderita, enfermeras del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, por “Camino de esperanza. Hacia la normalización de la vida en mujeres con cáncer de mama”:

En la categoría ‘Iniciativas corresponsables’, los reconocidos fueron Laura Mallada, enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, y Miguel Ángel Iglesias, enfermero de la Guardia Civil, por “Asistencia de enfermería en buques oceánicos durante el rescate a migrantes”:

En lo que respecta a la categoría ‘Universidad. Tesis doctorales’, obtuvo el galardón Begoña Errasti Ibarrondo, enfermera y profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, por “La relación interpersonal entre la enfermera y la persona cuidada: Una aproximación desde la experiencia vivida de la persona con cáncer en fase avanzada y terminal”. Recogió el premio Ana Choperena:

Por su parte, Samuel Gozalo Arenal, enfermero, graduado por la Universidad de Valladolid, logró su reconocimiento en la categoría ‘Universidad. Trabajos de fin de grado’, por “Programa formativo de Eps ante incidentes y atentados en eventos multitudinarios”:

En ‘Trabajo enfermero’, el galardón recayó en la Unidad de Apoyo a la Investigación Enfermera del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, por “Unidad de apoyo investigación enfermera, iniciativa para mejorar las condiciones de la investigación en cuidados”:

Y llegaron las sorpresas

La sorpresa de la noche se produjo cuando se otorgó el premio ‘Enfermería en Desarrollo 2018’ a los enfermeros Tolo Villalonga y Clara Vidal por el desarrollo del programa “Consulta por los rincones de salud”, en las Islas Baleares:

Además, se premió al documental ‘In the middle of Norway’, dirigido por Mía P. Salazar y Georg Bungard y protagonizado por el enfermero Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja:

En cuanto al Premio Enfermería tv, en esta ocasión recayó en la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, por su apoyo público a la Enfermería:

La quinta edición de los premios volvió a superar todas las expectativas de participación y de visualización de la gala. Si te la perdiste o si quieres revivirla, aquí la tienes al completo:

Estás viendo:
Gala Premios ED 2018

¡Compártelo!