La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha entregado la condecoración a Eulalia Romero en el Auditorio de La Zarza, el pueblo donde ejerce esta enfermera. Lo ha hecho en un auditorio lleno de pacientes, familiares, amigos y compañeros de Lali. Darias ha destacado su trayectoria, su vocación de servicio público y los valores humanos que representa esta mujer enfermera que, tras sacar la oposición, decidió quedarse en este municipio.
En este sentido, ha recordado que la atención sanitaria es una necesidad básica para asegurar la calidad de vida y permitir que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan. Por eso, ha añadido, es importante reconocer la labor de aquellos profesionales extraordinarios que, como Eulalia Romero, permiten asegurar los principios del Sistema Nacional de Salud como son la equidad, la universalidad y la cohesión de la atención sanitaria. Así define la ministra de Sanidad la trayectoria de esta gran profesional.
Trayectoria profesional
Maria Eulalia comenzó a trabajar en La Zarza durante cerca de 38 años. También ha trabajado como cooperante en África, ha colaborado con diferentes asociaciones a Asociación Sahara Mérida y la Asociación Oncológica de la Zarza. En 2011 obtuvo el premio «Tierrablanquera del año».
Al acto de entrega han acudido una representación de la comunidad de la Zarza. Además, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el consejero de Sanidad, José María Vergeles; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza; el alcalde de La Zarza, Francisco Farrona, entre otros.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el trabajo de Eulalia Romero en una profesión especialmente dura. Ha valorado el papel de la enfermería como «una de las profesiones más bonitas del mundo, cuidando de los demás desde el conocimiento para hacer la mejor sanidad desde la Atención Primaria». Una misión que, a su juicio, ha permitido «dar más importancia a la Salud que a la enfermedad» a través de «las vacunas, la educación para la salud o las políticas de planificación familiar«, además de «todo lo que fue introduciéndose, poco a poco, en la cartera de servicios de Atención Primaria».
Orden civil
La orden civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española que se concede como honor, distinción y reconocimiento públicos para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de Sanidad. Recientemente también ha sido galardonado el enfermero rural José Carlos González. Aurora Aguilar, coordinadora de Enfermería, también ha sido reconocida con la Cruz de Orden Civil de Sanidad.