Igualdad para nuestros mayores con los mejores cuidados

Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños. Ante esta realidad Naciones Unidas insiste en corregir las desigualdades a las que se enfrentan nuestros mayores, también en el ámbito de la salud.

Alcanzar la igualdad con los mejores cuidados. El Día Internacional de las Personas Mayores es una oportunidad para poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual. La temática elegida para este año por Naciones Unidas es “Viaje hacia la igualdad de edad”. Y es que nuestros mayores sufren discriminación en numerosos aspectos de su vida, también en el ámbito de la salud. Para todos los gobiernos el envejecimiento es una realidad a la que deben dar respuestas inmediatas.

Entre el año 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1 400 millones. Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños. El objetivo es que todos seamos conscientes de las actitudes negativas y la discriminación por razones de edad. La 69 Asamblea Mundial de la Salud ya abordó esta problemática con la elaboración de una “Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud”. Para conseguir reducir estas desigualdades es importante que contemos en España con una dotación adecuada de profesionales de enfermería. El objetivo es que nuestros mayores puedan tener acceso a los mejores cuidados. Por ello SATSE reclama una Ley de Seguridad del Paciente, que garantice en todos los centros una ratio adecuada de pacientes por enfermera.

Prevención de la fragilidad

La UE y los 22 Estados Miembros están participando en el Programa Europeo de Salud Pública 2014-2020 la Acción Conjunta Joint Action para la prevención de la fragilidad.  Durante tres años, las 34 instituciones integrantes establecen un marco común europeo para afrontar el problema de la fragilidad, principal factor de riesgo asociado a la discapacidad en personas mayores. Advantage JA está coordinada por España, en concreto por el Servicio Madrileño de Salud a través del Hospital Universitario de Getafe. En esta acción está jugando un papel muy importante Enfermería. Así explica la enfermera Mari Luz Peña qué es la fragilidad y qué consecuencias tiene.

En el reportaje de Enfermería Visible, Concha Ribón, enfermera geriátrica descubre su trabajo en una residencia cuidando de nuestros mayores.

Estás viendo:
Igualdad para nuestros mayores con los mejores cuidados

¡Compártelo!