Innovación y creatividad para mejorar los cuidados

Una maleta que facilita la comunicación con los niños con cáncer y una aplicación móvil que mejora los cuidados gracias a la inteligencia artificial. Son los dos proyectos finalistas en la categoría de Innovación y Creatividad de los Premios ED.

Quedan dos semanas para la noche de la enfermería. El próximo 28 de noviembre tendrá lugar la gala de los Premios Enfermería en Desarrollo en la que conoceremos a los ganadores de este año. Estos días hemos sabido los nombres de los tres ganadores del premio Enfermería tv y estamos conociendo un poco mejor los distintos proyectos finalistas. Hoy llega el turno de los correspondientes a la categoría de Innovación y Creatividad.

Una maleta muy especial

Ainoa Biurrun, Carla Noguer y Carmen Jerez, enfermeras del Campus Sant Joan de Déu y Hospital del Mar de Barcelona, han diseñado, junto a educadoras, una maleta para los pequeños con cáncer.

La maleta contiene juegos que permiten expresar sentimientos, trabajar los miedos y las emociones, resolver dudas y ayudar a la auto relajación. Además, incluye ejercicios de fisioterapia.

El proyecto mejora la comunicación con el niño oncológico y su familia

Conocemos mejor el proyecto «Mejora de la comunicación e información con el niño de 6 a 9 años diagnosticado de patología oncólogica mediante una maleta pedagógica» con una de sus creadoras:

Además del beneficio para los pequeños y sus familias, tal y como comenta Ainoa, “empodera a enfermería, ayuda a dar visibilidad a nuestra función más allá de la práctica asistencial”.

Cuidados científicos y seguros a través de la IA

Las enfermeras pueden resolver dudas en su práctica diaria y recordar la información a largo plazo gracias a una app basada en Inteligencia Artificial (IA): Salusplay.

Esta aplicación móvil se divide en cuatro secciones que dan respuesta a los problemas más habituales en la práctica clínica enfermera, bajo la evidencia científica. Además, permite realizar un análisis predictivo de cada problema que tenga el paciente. Gracias a ello, cada paciente puede tener un plan de cuidados específico.

La app permite hacer un plan de cuidados específico para cada paciente

Carlos Valdespina nos acerca el proyecto «Aplicación móvil basada en inteligencia artificial para garantizar unos cuidados en enfermería científicos y seguros«:

La categoría Innovación y Creatividad pone en valor las iniciativas que proponen soluciones o estrategias innovadoras en la práctica de los cuidados, basadas en el conocimiento y la evidencia científica. La maleta pedagógica y la app han conseguido el objetivo, al igual que los proyectos finalistas de otros años. Recordamos a la ganadora del año pasado:

Estás viendo:
Innovación y creatividad para mejorar los cuidados

¡Compártelo!