Desde el momento en el que Jonathan Caro empezó en la profesión se enganchó, “me encanta trabajar con gente mayor porque es gente muy compleja pero muy enriquecedora, que te aporta muchísimo como persona. Haces sentir bien a otra persona y tú te sientes bien”. Además, otra de las cosas que valora positivamente del trabajo en residencias es la autonomía que le da, “en los hospitales no tienes tanta, aquí eres totalmente autónomo y llegas a dirigir equipos, lo que lo que engancha mucho como enfermera”.
Un día decidió abrir una cuenta de Twitter y empezó a seguir enfermeras, y entonces vio un vacío, “vi que no se hablaba de geriatría, que no me sentía representado, así que empecé a hablar de ello pensando que no le interesaría a nadie. Y resultó que sí”, recuerda. Ahora, aunque no publica a diario, sí que informa a menudo sobre la profesión.
Trabajamos con la ciencia
Caro considera importante utilizar las redes sociales para dar a conocer la labor de la enfermera especializada en geriatría tanto para dar información a otras enfermeras, como para la sociedad en general, ya que en muchas ocasiones no se valora lo suficiente.
“Creo que es fundamental dar difusión a lo que hacemos, entre otras cosas, para que las propias enfermeras sepamos lo que hacen otras compañeras»
Formar a la futura enfermera
Además de trabajar en la residencia Jonathan también es profesor de Universidad, una labor que, aunque le gusta menos que la asistencial, le encanta realizar y la ve muy necesaria: “lo bueno es que me gusta todo, y aunque la parte asistencial a día de hoy me atrae mucho más, la educación me aporta un montón e intento aprovechar para sembrar ese granito de la geriatría en las futuras enfermeras”.
Los enfermeros de #residencia no hacemos cosas tan impresionantes como poner vías ecoguiadas o manejar monitores complejísimos, pero hacemos cosas tan impresionantes como asegurar la mayor calidad de vida y la mayor calidad de muerte a las personas mayores.
— Jonathan Caro (@JonathanCaro_) December 6, 2019
Gracias a la labor de Jonathan, seguiremos bien informadas sobre las complejidades de esta profesión. Puedes seguirle en @JonathanCaro_