SATSE Euskadi celebra su Jornada "Género y salud"

SATSE Euskadi celebra su Jornada «Género y salud»

El abordaje de la violencia de género en el ámbito sanitario será el eje principal de esta jornada organizada por el Sindicato de Enfermería y la Asociación de Enfermería y Fisioterapia de Euskadi (AEFE).

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Aprovechando este marco, desde SATSE Euskadi, hoy se quiere desarrollar un espacio profesional en el que formar a las y los profesionales de enfermería y fisioterapia en sensibilización en género y salud y la prevención de la violencia de género.

La actividad formativa tiene como objetivo sensibilizar al estudiantado y profesionales de enfermería y fisioterapia sobre situación actual de la igualdad, para que sean capaces de detectar y corregir todos aquellos estereotipos que aún perduran e identificar las manifestaciones de discriminación por razón de sexo.

En esta jornada, que tendrá lugar esta tarde desde las 15.30 hasta las 20.00 en la Sede SATSE EUSKADI y a la que se puede asistir de manera presencial o vía streaming, se celebrarán dos mesas redondas:

  1. Prevención de la Violencia de Género.  En ella se hablará sobre la necesidad de formación para la sensibilización en género y salud y sobre la figura de la enfermera escolar como figura clave en la prevención de la Violencia de Género.
  2.  Detección precoz y atención a las víctimas de violencia de género. En esta mesa se debatirá sobre los signos y síntomas a tener en cuenta para la detección precoz en los centros sanitarios y sociosanitarios. También se hablará sobre qué se debe hacer como profesionales sanitarios ante una sospecha de maltrato.

La jornada finalizará con  la entrega de los premios Nagore Laffage al mejor retrato y la mejor fotografía. Los premios llevan el nombre de una joven enfermera de Irún que fue violada y asesinada durante los San Fermines de 2008 por un compañero sanitario con el que trabajaba.

Un problema de salud pública

La violencia de género tiene consecuencias importantes en la salud de las mujeres y de las personas menores víctimas. Por este motivo, es de gran importancia la detección precoz, así como conocer el tipo de intervención que debemos desarrollar en la atención sanitaria.

En este sentido, disponer de herramientas para el abordaje con perspectiva de género es fundamental, en el caso de las y los profesionales de enfermería y fisioterapia, ya que poseemos una posición privilegiada para la detección y seguimiento de las consecuencias de las desigualdades de género.

Estás viendo:
SATSE Euskadi celebra su Jornada «Género y salud»

¡Compártelo!