La ciudadanía dice sí a poner en marcha una ley de ratios enfermeras

Según la encuesta de percepción ciudadana elaborada por SATSE y el Instituto de Investigación Estadística, Sondea, 9 de cada 10 españoles quieren que se garantice la seguridad en la asistencia con una ley de ratios que equipare España a la media europea.

Lo han expresado en la calle y en las redes sociales pero hasta el momento no había una encuesta firme, contrastada y con datos rigurosos que nos hubiera dado cifras sobre lo que piensa la población acerca de las insuficientes plantillas de enfermería y su relación con la calidad en la asistencia que reciben.

Más de 9 de cada 10 encuestados piensa que se debe aprobar una ley que regule el número de pacientes asignados a cada profesional de enfermería

Tras el estudio realizado por SATSE, en colaboración con el Instituto de Investigación Estadística, Sondea, las cifras revelan que el 88,63% (en su mayoría entre los 25 y 44 años) opinan que el déficit de plantillas que existe en España con relación a la media de la UE afecta negativamente a la calidad de la atención sanitaria y, por tanto, a los cuidados de enfermería que reciben en los centros sanitarios. En la misma línea, con un 87,17% de síes, los encuestados han sido contundentes respecto a que el número actual de enfermeras y enfermeros puede afectar al riesgo de sufrir complicaciones, errores involuntarios de los profesionales, demora en la asistencia, etc., en los centros sanitarios del país, por el contrario el 7,71% de la población opina no afecta negativamente.

Ley de ratios enfermeras

Más de 9 de cada 10 encuestados piensa que se debe aprobar una ley que regule el número de pacientes asignados a cada profesional de enfermería para garantizar la seguridad de los pacientes (en la actualidad la media europea es de 8.8 y la española de 5,3). Además, la gran mayoría de los encuestados (96,91%) piensan que corresponde a las autoridades sanitarias tomar medidas para solucionar la situación y evitar el aumento en la morbilidad y mortalidad.

Así se realizó la encuesta de percepción ciudadana

El estudio ha sido realizado por el Instituto de Investigación Estadística, Sondea, con una muestra de individuos de 18 a 65 años, seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas de población española en función del sexo, grupos de edad y comunidad autónoma para obtener un fiel reflejo de la realidad española.

La entrevista fue enviada por correo electrónico durante dos días (26 de octubre de 2018 al 27 de octubre de 2018) y se obtuvieron un total 3008 respuestas; el 50,11% hombres eran hombres y el 49,89% mujeres.

Para delimitar también esta muestra y obtener el menor error muestral posible se contempló la participación de personas de todos los municipios de España, nivel de estudios superiores, medios y básicos y tanto personas trabajadoras, estudiantes, que trabajan y estudian o ninguna de las dos cosas.

El nivel de confianza de la encuesta es del 95%.

Ley de ratios enfermeras

Las preguntas de la encuesta: sencillas y directas

En total se realizaron 6 preguntas, para así delimitar suficientemente las respuestas y poder extraer datos concretos sobre la percepción del ciudadano en relación a la escasez de personal de enfermería y calidad de los cuidados que reciben los ciudadanos.

Estas fueron las preguntas:

  1. ¿Ha utilizado a lo largo de su vida el Sistema Sanitario público: centros de salud, hospitales, residencias, etc.?
  2. En España hay sólo 5,3 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes mientras que la media europea es de 8,8 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes. Conociendo estos datos, ¿considera que esto afecta negativamente a la calidad de la atención sanitaria y, por tanto, a los cuidados de enfermería que recibe cuando accede a un hospital, centro de salud y otros centros sanitarios?
  3. ¿Cree que el número actual de enfermeras/os puede afectar al riesgo de sufrir complicaciones, errores involuntarios de los profesionales, demora en la asistencia, etc. en nuestros hospitales y centros de salud?
  4. ¿Cree que el aumento del número de enfermeras/os en los centros sanitarios mejoraría la atención sanitaria y evitaría la sobrecarga del Sistema?
  5. ¿considera que las autoridades sanitarias deberían tomar medidas para solucionarlo?
  6. ¿Cree que es necesario que el Gobierno elabore una Ley para incrementar el número de enfermeras/os que deben tener los centros sanitarios, con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes?

 

En Enfermería Tv te contamos todos los detalles

Además del resumen informativo realizado por Enfermería Tv, en nuestra WebTv puedes ver íntegramente la rueda de prensa de presentación de la encuesta , en la que Manuel Cascos, presidente de SATSE y David Martín, representante de Sondea, desgranan cada uno de los aspectos estudiados y los resultados obtenidos.

Estás viendo:
La ciudadanía dice sí a poner en marcha una ley de ratios enfermeras

¡Compártelo!