Órdago al Parlamento Europeo para frenar la exposición a medicamentos peligrosos

SATSE exige a Europa una ley que proteja a 7,3 millones de enfermeras y enfermeros expuestos a los medicamentos peligrosos en todo el territorio europeo. La utilización de medicamentos peligrosos no ha parado de crecer en los últimos años y conlleva graves consecuencias para los profesionales, como sufrir algunos tipos de cáncer.

En una mesa redonda sobre la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos en el sector sanitario celebrada en el Parlamento Europeo, Carmen Vide, en representación de SATSE, ha demandado una ley que les ponga freno.

El Sindicato de Enfermería está presionando en el entorno de la Unión Europea de manera coordinada con la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), para que se modifique la Directiva Europea EU 2004/37, y se incluyan este tipo de medicamentos peligrosos como elemento de riesgo en el trabajo de los profesionales de Enfermería.

En cifras

Según datos de la Agencia Europea de Seguridad (EU-OSHA), se estima que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales sanitarios potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos, de los que 7,3 millones son enfermeras y enfermeros. De igual manera, se concluye que en Europa la exposición laboral a estos medicamentos produce 1.467 muertes entre los profesionales de la salud.

A nivel estatal, y de manera conjunta con otras organizaciones, SATSE presentó en fechas recientes a los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria su propuesta de norma estatal, y en el ámbito europeo está manteniendo reuniones y participando en foros de debate al objeto de sensibilizar a todos los representantes públicos y políticos sobre la urgente necesidad de regular este asunto. Un ejemplo ha sido la reunión mantenida con la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Te contamos lo sucedido en esa reunión en el siguiente vídeo.

Estás viendo:
Órdago al Parlamento Europeo para frenar la exposición a medicamentos peligrosos

¡Compártelo!