Sanidad permitirá completar con segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 que rechacen Pfizer

Sanidad permitirá completar con segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 que rechacen Pfizer

El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado por mayoría que a las personas menores de 60 años que hayan recibido primera dosis de AstraZeneca, y no quieran recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, se les pueda administrar AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad ha pedido consulta a la Comisión de Bioética para el desarrollo del consentimiento informado que deberán firmar las personas que la reciban. Se mantiene vigente la decisión de la Comisión de Salud Pública de poder retrasar hasta las dieciséis semanas la administración de esta segunda dosis de la vacuna.

Tras el debate suscitado tanto en la Comisión de Salud Pública, como en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, finalmente Sanidad ha dado el visto bueno a la posibilidad de que las personas que recibieron primera dosis de AstraZeneca puedan recibir la segunda. Así lo explicaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sanidad consultará al si es aceptable que los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca pueden tomar esta decisión; o bien siguen la recomendación del Ministerio de Sanidad y combinan medicamentos diferentes; es decir, optan por Pfizer. Este comité tiene también voto en la Estrategia Nacional de Vacunación. Será necesario desarrollar un consentimiento informado que deberán cumplimentar quienes opten por esta opción.

Se espera que durante esta semana puedan resolverse todos los trámites pendientes. Hay que recordar que ya estaba aprobado por la Comisión de Salud Pública poder demorar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca hasta las dieciséis semanas, en vez de las doce que marca el prospecto del fármaco, ante los retrasos en la decisión final.

Mascarillas

En cuanto a las declaración de Fernando Simón sobre la posibilidad de regular espacios donde no se use mascarilla, la ministra ha indicado que está estudiándose por la Ponencia de Alertas.

Educación

El Consejo Interterrritorial también abordó la propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 en el curso 2021-2022 que los ministerios de Sanidad y Educación. Este documento se analiza este jueves en la Comisión de Salud Pública y este viernes en la Comisión de Educación. Se trata de un documento que está sujeto a posibles cambios en función de la situación epidemiológica.

El texto contempla que se garantizarán el próximo curso las clases presenciales en todos los niveles y etapas del sistema educativo en las comunidades autónomas con bajo riesgo de contagio. La mascarilla seguirá siendo obligatoria desde los 6 años, y se podrá reducir la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros dentro del aula.

Estás viendo:
Sanidad permitirá completar con segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 que rechacen Pfizer

¡Compártelo!