La enfermera escolar es esencial en la prevención del bullying

El Día Mundial contra el Acoso Escolar pone cada dos de mayo el acento en concienciar a toda la comunidad educativa y la sociedad de la importancia de detectar las conductas que desencadenan el acoso escolar. Niñas, niños y jóvenes han de saber que el acoso está mal y que cuentan con muchas personas a su alcance que pueden prestarles ayuda. La enfermera escolar es una de ellas, una razón más por la que se hace imprescindible su implantación en todos los centros educativos.

La UNESCO aprobó en 2013 la celebración cada 2 de mayo del Día Mundial contra el Acoso Escolar. Un día en el que ya participan 99 países, que se han comprometido en la lucha ante este problema, que también se extiende al acoso cibernético. Se trata de Problema que según la ONG Bullying Sin Fronteras causa de manera directa la muerte de doscientos mil jóvenes cada año. Además, enferma a miles y miles de estudiantes que acaban abandonando los estudios, o viviendo desde el sufrimiento una de las etapas más importantes del ser humano.

Esta misma asociación define el acoso escolar como “toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas”. Una situación a la que se enfrentan todos los países en mayor o menor medida.

Mapa del acoso escolar

En el ranking mundial, España ocupa la séptima posición, precedida de La India, Japón, Brasil, China, USA y México, que encabeza el ranking, según ONG Bullying Sin Fronteras. En cuanto a las cifras nacionales,  el total de casos denunciados es de 1.054 en 2017. Estos datos han sido  recogidos por el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, lo que implica una variación de un 11,65% respecto al año inmediatamente anterior. Por comunidades autónomas, Andalucía fue la que registró más casos de acoso escolar, con 255, superando los 170 de la Comunidad de Madrid, los 129 de la Comunidad Valenciana y los 100 de Canarias, las únicas cuatro regiones que suman al menos un centenar de casos de acoso escolar en un solo año.

Navarra y La Rioja, con solo cuatro al año, fueron las comunidades autónomas con menos casos de acoso escolar en 2017, seguidas de Cantabria, con 11, y la ciudad autónoma de Melilla, con 13.

Equipo multidisciplinar

Para combatir el bullying es necesario trabajar de forma multidisciplinar y actuar desde la prevención y la modificación de actitudes. En este ámbito, según los expertos, la profesión de enfermería juega un papel fundamental, y especialmente la figura de la enfermera escolar, reclamada por la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar . Sobre el terreno estas enfermeras, reconocen cómo pueden ayudar.

Esta es la tesis de diferentes expertos en acoso escolar como José Antonio Jiménez-Barbero, enfermero especialista en Salud Mental. Jiménez-Barbero cuenta con diferentes  líneas de investigación sobre el tema. Su amplia experiencia profesional y académica , le han llevado a diferentes publicaciones que abordan la psicología infantil y juvenil desde una visión cruda y realista de su problemática: “Confesiones de un psicópata adolescente” y “El niño que no quiso llorar”.

El acoso es violencia

  • Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
  • Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
  • Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
  • Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
  • La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
  • Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
  • En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.
  • Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

También hay algunos comportamientos que pueden hacer saltar la señal de alarma.

Tipos de acoso

Los expertos señalan cuatro tipos de Acoso Escolar

  • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
  • Verbal: insultos y motes, menosprecios en público.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
  • Sexual: asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima.

La figura de la enfermera escolar, como profesional sanitario ubicado en el centro docente, puede ayudar, y mucho, a evitar todas aquellas conductas que desencadenan el acoso, así como ayudar en el tratamiento a todos los implicados en el problema. En el programa Enfermería Visible descubrimos toda la labor que desarrollan las enfermeras escolares en los centros docentes.

Estás viendo:
La enfermera escolar es esencial en la prevención del bullying

¡Compártelo!