SATSE pide a Europa una norma frente a los medicamentos peligrosos

El Sindicato de Enfermería se ha reunido en Bilbao con la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) para poner freno a los riesgos ante los medicamentos peligrosos, que cada día comprometen la salud laboral de millones de profesionales de enfermería en Europa.

En la reunión mantenida por estas organizaciones se ha hablado de la modificación de la Directiva Europea EU 2004/37, en la que la Agencia está trabajando para incluir los medicamentos peligrosos como elementos de riesgo en el trabajo, tal y como venía reivindicando el Sindicato de Enfermería.  Esta modificación se espera que pueda ser votada el próximo mes de marzo en el Parlamento Europeo. Para SATSE esta directiva debería incluir los fármacos del Grupo 3, que son aquellos medicamentos que presentan riesgo para el desarrollo reproductivo de hombres y mujeres.

Según datos de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), se estima que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales de la salud potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos y de estos 7,3 millones son enfermeras y  enfermeros. Estas mismas estimaciones indican que en Europa la exposición laboral a estos medicamentos da lugar a 1.467 muertes de profesionales de la salud.

En el encuentro que ha tenido lugar en Bilbao han participado representantes de SATSE, como Esther Reyes, secretaria de Relaciones Internacionales; Jose Antonio de Leniz, secretario general de SATSE Euskadi y Carmen Vide, responsable de Salud Laboral de SATSE Euskadi. Por parte de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo han acudido Christa Sedlatschek, directora general y William Cockburn, Jefe de Unidad.

En este vídeo puedes ver las declaraciones de Christa Sedlatschek, directora general de la EU-OSHA, en relación a la situación de la directiva y el objetivo de esta, así como las principales reivindicaciones de SATSE dirigidas a proteger a las enfermeras y enfermeros.

 

Estás viendo:
SATSE pide a Europa una norma frente a los medicamentos peligrosos

¡Compártelo!