Las enfermeras escolares y del trabajo, vitales para borrar el estigma de la Epilepsia

En el Día Nacional de la Epilepsia las personas con este desorden neuronal reclaman una vida normal. Para hacerlo posible desde la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANDE se reclama la figura de la enfermera escolar en los centros educativos y también intensificar en este ámbito el papel de la enfermera del Trabajo.

La epilepsia es un desorden neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades y que está asociado a diferentes enfermedades. La epilepsia supone el 0,5% del total de la carga mundial de morbilidad. Actualmente se estima que existen alrededor de 700.000 personas afectadas de Epilepsia en España.  Los datos arrojan una incidencia de 10.000 y 20.000 nuevos casos cada año. Esto supone que cada dos horas hay un nuevo diagnostico en nuestro país. En cuanto a la prevalencia, las edades donde la Epilepsia se manifiesta de forma más habitual es la edad infantil-adolescencia y en personas de avanzada edad, asociada a patologías como el Parkinson o el Alzheimer.

Desconocimiento y discriminación

Es una de las enfermedades conocidas más antiguas y ha estado rodeada de temores, desconocimiento, discriminación y estigmatización social durante siglos. Esta estigmatización persiste hoy e influye en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Desde la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia, se insiste en la necesidad de acabar con la desinformación y el estigma. Para ello favorecen el desarrollo de campañas informativas como estas, en las que se dice a las personas con epilepsia que no están solas.

La Asociación Nacional de Personas con Epilepsia consideran prioritario incorporar la figura de la enfermera escolar, para conseguir que los padres puedan hacer una vida normal, y los niños también. Además de la importante labor de educación sanitaria que puede hacer la enfermera con toda la comunidad educativa.

En el ámbito laboral,  es imprescindible el papel de las enfermeras del Trabajo, ya que, aún hoy, según denuncia ANPE,  la Epilepsia es causa de despido o de no renovación de contratos laborales. La educación e información que ofrecen las enfermeras contribuye a evitar estos abusos. Las empresas siguen valorando hoy la epilepsia como un riesgo de absentismo, “aunque dicha creencia sea infundada y no haya datos que la sostengan. Esto hace que quienes están en edad de incorporarse al mercado laboral ocultan la enfermedad, porque saben que no entrarán en el proceso de selección de personal”, señalan desde ANPE.

¿Qué hacer ante una crisis?

Una crisis epiléptica es una alteración paroxística que se produce en una persona, de forma brusca e inesperada y finaliza habitualmente de forma rápida, debida a una actividad anormal, súbita, breve y transitoria, de las células más importantes que componen el cerebro: las neuronas, según el Libro blanco de la epilepsia  Desde ANPE resumen para Enfermería tv  ¿qué hacer ante una crisis?

Desde el Sindicato de Enfermería se muestra su total apoyo a las personas que sufren epilepsia en nuestro país, y reclama a las distintas administraciones públicas que destinen todos los recursos humanos y materiales necesarios para que cuenten con la atención sanitaria y cuidados que se merecen.

Estás viendo:
Las enfermeras escolares y del trabajo, vitales para borrar el estigma de la Epilepsia

¡Compártelo!