Más cerca de contar en España con más enfermeras por Ley

SATSE celebra la última jornada de recogida de firmas en centros sanitarios, plazas y calles de todo el Estado para hacer posible la Ley de Seguridad del Paciente.

En la jornada de hoy se han sucedido las mesas informativas en muchos puntos de España. Plazas, calles y centros sanitarios han sido testigos de una necesidad que comparten profesionales y ciudadanos.

El  próximo mes de octubre SATSE deberá presentar las más de 500.000 firmas necesarias para que su Iniciativa Legislativa Popular pueda debatirse en el Congreso de los Diputados. A través de esta Ley se garantizará un número máximo de pacientes por enfermera en los centros sanitarios.

Once meses de recogida de firmas para contar en España con una Ley de Seguridad del Paciente

Después de más de once meses, los delegados y delegadas de SATSE han vuelto a constatar que cinco enfermeras/os no pueden atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, como así ocurre en nuestro país.

Apoyo social masivo

El apoyo social masivo no sólo se ha constatado en los puntos de recogida de firmas, también ha sido palpable en  la encuesta realizada recientemente por SATSE. En ella  nueve de cada diez ciudadanos consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención sanitaria a través de esta Ley. También nueve de cada diez cree que el hecho de que solo haya cinco enfermeras por 1.000 habitantes afecta negativamente a la calidad de la asistencia.

Ley de ratios enfermeras

Realidad sanitaria

El volumen de enfermeras que España debería contratar es de 131.000 enfermeras y enfermeros en la sanidad pública y privada. Con esas contrataciones se conseguiría  situar a España en la media de Europa y dejar de estar en el puesto 24 de los 28 países de la Unión Europea. Estos datos se extraen de un estudio dirigido por Alfonso J. Lendinez que detecta niveles de ratios en hospitalización, centros de salud, centros sociosanitarios y Unidades de Críticos, muy por debajo de la medias europeas.

La Sanidad que merecemos

La recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social. Bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, se ha distribuido material informativo (carteles, folletos, pegatinas…) o publicidad exterior (marquesinas, vallas…).

Valla publicitaria de la campaña #fantan miles

La campaña ha contado con el apoyo de distintas personalidades españolas del mundo de la cultura, deporte, comunicación. Entre ellos, Andrés Aberasturi o Carlos Latre.

Responsables de organizaciones enfermeras de todo el mundo, así como de múltiples asociaciones de pacientes, han querido acompañar a SATSE en este camino. La última en hacerlo ha sido la Asociación de Enfermería de Uganda.

En este vídeo puedes descubrir algunas de las impresiones de los ciudadanos en las jornadas organizadas en los últimos meses por toda España.

Estás viendo:
Más cerca de contar en España con más enfermeras por Ley

¡Compártelo!