Se trata de un libro que, en sus 48 capítulos, recoge los estándares nacionales e internacionales en cuidados de enfermería pediátrica neonatal. Diseñado para su aplicación en unidades de neonatología en hospitales, así como en otros entornos de atención, la obra aborda diversos temas que van desde modelos de cuidado neonatal hasta programas específicos, enfermedades prevalentes, cuidado de la piel, dolor, farmacología neonatal y seguridad neonatal.
Firman la obra, la presidenta de la SEEN y profesora la Universidad Rovira i Virgili (URV) Leticia Bazo, junto a las enfermeras especialistas en pediatría, Alicia Llorca y María Padró. Sus autoras destacan que la aspiración del libro es convertirse en la obra de referencia para los profesionales de enfermería hispanohablantes, tanto para aquellos que ya ejercen la profesión como para los que están en formación.
Asistentes a la presentación
La presentación del libro se hizo en el Hospital Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat, Barcelona, reuniendo a más de un centenar de profesionales de enfermería pediátrica, representantes de asociaciones sanitarias, familias de niños prematuros y representantes institucionales. En paralelo, profesionales de distintas partes del mundo pudieron asistir y participar a través de videoconferencia.
“Son los estándares de la cura de los neonatos, desde la SEEN los hemos reunido y presentamos este recurso para ofrecer a toda aquella persona que ofrezca cuidados al neonato y a su familia. Independientemente de que sea enfermera o no, la obra llega a muchos profesionales” explica Leticia Bazo. “Es un contenido que hacía mucha falta y de hecho estamos teniendo un gran reclamo internacional para poder obtener esta obra y aplicarla” puntualiza.
Amplio respaldo
Tras los parlamentos, intervinieron representantes de diversas organizaciones que vinieron a dar su apoyo, como la Sociedad Española de Neonatología, colegios profesionales, asociaciones de familias de prematuros como APREM o SomPrematurs y el Sindicato de Enfermería SATSE Catalunya. La delegada y responsable de matronas en este sindicato, Margarita García de Vicuña, explicó que desde su organización se da “mucha importancia a la formación continuada de las enfermeras y al trabajo multidisciplinar del equipo”. Además, recordó el apoyo que su organización da a las enfermeras a través de cursos de formación específica y de calidad.