La Plataforma Sindical Plural quiere también establecer un plan de trabajo y actuaciones conjuntas. Estamos en un momento de incertidumbre política que afecta a todos los ámbitos y que genera una situación de inestabilidad general.
Datos laborales preocupantes
Los últimos datos laborales generales son alarmantes y muestran cada vez más temporalidad, tanto entre los asalariados como en las Administraciones. Los contratos duran de media 38,11 días, una semana menos que con los datos de julio de este mismo año e incluso un día menos que en agosto de 2022. Además, una de cada cinco contrataciones está por debajo de la semana.
Estos datos de contratación de agosto retratan un panorama del empleo cada vez más temporal e inestable. Aumentan las contrataciones a tiempo parcial (bien en horas semanales o en días de trabajo al mes/año), mengua la duración real de los contratos y crece el número de contrataciones que no llega a una semana.
La duración media de los contratos es de 38 días
Las contrataciones inferiores a un mes aumentan un punto y medio, suponiendo el 39,8 % del total, frente al 38,3 % del año pasado.
Antes de la reforma laboral, a pesar de que la contratación indefinida era inferior, los contratos duraban, de media, 40,60 días, 2 días y medio más que ahora.
Un problema que no se limita únicamente a la duración de los contratos, sino también en el tipo de jornada, ya que cada vez hay menos contrataciones a jornada completa.
Conclusiones de la reunión
En opinión de los siete sindicatos que conforman la PSP, los efectos de la reforma laboral son limitados, con un cambio en la normativa que no se ha trasladado a la situación real de los trabajadores. Por ello, piden «al nuevo Gobierno que se elija que, en primer lugar, no dilate plazos y se retome cuanto antes la actividad legislativo y ejecutiva; y, en segundo lugar, que la situación laboral sea una prioridad”.
En este sentido, la Plataforma Sindical marca dos itinerarios: “de un lado, la normativa laboral, que debe avanzar aún más en derechos para dar estabilidad tanto al empleo privado como al público; y, por el otro, la normativa sindical. El Congreso es hoy el reflejo de la pluralidad de España y esta también se da en el ámbito sindical. Por lo tanto, es hora de renovar una legislación de casi cuarenta años que limita la interlocución institucional de los trabajadores a dos sindicatos, tres en el sector público”.