SATSE pide al SNS-O rapidez en la realización de PCRs para los profesionales

Navarra es otra de las comunidades autónomas afectadas por el lote defectuoso de mascarillas distribuidas por el Ministerio de Sanidad. SATSE ha pedido a Servicio Navarro de Salud Osasunbidea que realice PCRs a todos los profesionales que las han utilizado.

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, tras conocerse la retirada de las mascarillas FFP2 del fabricante “Garry Galaxy” ha solicitado al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que se agilice inmediatamente la identificación de todos los profesionales que han utilizado estas mascarillas. SATSE pide al SNS-O rapidez en la realización de PCRs para los profesionales. Ha solicitado que se les realice con máxima urgencia la prueba.

Apuntan desde el Sindicato que “es imprescindible hacerle la PCR a todas las profesionales que han estado en contacto para comprobar que no se han infectado al haber estado expuestos en situaciones de riesgo en el manejo de pacientes Covid-19”. El Sindicato señala, además, que «no puede demorarse esta gestión». La razón aducida es que ha de hacerse no sólo por la responsabilidad de mantener segura a la plantilla y a los pacientes, sino porque ya se ha cometido una gravísima tardanza en la retirada de las mascarillas defectuosas. Señala el sindicato que la demora es «de más de cinco días, desde que se diera la voz de alarma, el pasado domingo 12 de abril».

El Sindicato exige que los profesionales estén en cuarentena hasta conocer resultados

Con este fin, el Sindicato de Enfermería, ha solicitado un informe exhaustivo por escrito sobre la distribución de este material en las distintas plantas y servicios, ámbitos y áreas del SNS-O. También, a través de la Comisión de Personal, SATSE ha exigido que aquellas personas que han trabajado con las mascarillas defectuosas estén en cuarentena hasta que se les realice la PCR y obtengan los resultados.

Denuncia ante la Inspección de trabajo

SATSE ha realizado esta petición tras conocer el viernes que, desde la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, se ha notificado a las CC.AA. que las mascarillas FFP2 del fabricante “Garry Galaxy”, con envase verde, deben ser retiradas inmediatamente. La razón por la que se retiran estas mascarillas es que no protegen adecuadamente. No lo hacen tampoco con arreglo a las especificaciones indicadas por la norma. El Sindicato de Enfermería va a denunciar ante la Inspección de Trabajo y el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea por el riesgo al que ha sometido a todos y todas las profesionales que trabajan frente a COVID19.

Y concluye asegurando que va a estar vigilante para controlar que a todos los profesionales sanitarios que hayan utilizado estas mascarillas retiradas se les realice la prueba diagnóstica y en, caso contrario, el sindicato se reserva su derecho a emprender cualquier tipo de acción.

El Sindicato de Enfermería exige una disculpa pública de la consejera de Salud y de su equipo directivo por no llevar a cabo aquello que anuncia públicamente sobre trabajar conjuntamente con los sindicatos para “organizar la opción de realizar los test que sean necesarios para garantizar la máxima prevención” tal y como publico en nota de prensa el domingo día 19.

Estás viendo:
SATSE pide al SNS-O rapidez en la realización de PCRs para los profesionales

¡Compártelo!