SATSE denuncia ante la Comisión Europea la falta de protección a profesionales

SATSE se ha dirigido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, para que no se quede impasible ante la falta de protección que sufren los trabajadores sanitarios españoles. El Sindicato de Enfermería ha denunciado la situación en la sanidad española y ha pedido a Europa que actúe.

El Sindicato de Enfermería ha reclamado a la Comisión Europea que exija al Estado español que no pase ni un día más en que se ponga en grave riesgo la salud de los profesionales. Poner en riesgo a los profesionales sanitarios, es poner en riesgo la salud de pacientes y familiares, insiste. SATSE denuncia ante la Comisión Europea la falta de protección a los profesionales.

La denuncia ante la Comisión Europea se suma a las ya realizadas por SATSE ante la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estas denuncias forman parte de su estrategia de sensibilizar y pedir ayuda a distintos organismos e instituciones internacionales para acabar con la grave situación de desprotección e inseguridad. Una  situación que siguen sufriendo las enfermeras y enfermeros y el resto de profesionales sanitarios de nuestro país, y que se está denunciando ante las inspecciones de trabajo.

En la nueva denuncia, SATSE subraya que ha quedado más que demostrado que se ha producido una falta de previsión, diligencia y coordinación. El Estado español, denuncia, ha articulado muy tarde las actuaciones necesarias para que todos los profesionales sanitarios puedan atender y cuidar a sus pacientes con las necesarias condiciones de protección y seguridad.

Vulneración de derechos fundamentales

Según el Sindicato de Enfermería, esta inacción gubernamental ha conllevado una grave vulneración de importantes derechos fundamentales de cualquier persona. Se trata  del derecho a la salud, a la vida o a la seguridad en el trabajo. La denuncia llega a la Comisión Europea en la confianza de que se elabore un pronunciamiento rotundo que exija al Estado español articular con urgencia los mecanismos que permitan acabar con la desprotección de todos los profesionales. Los sanitarios son quienes afrontan en primera línea la lucha frente al coronavirus.

En la denuncia ante la presidenta de la Comisión Europea se recuerda que estos derechos fundamentales gozan de una protección que va más allá de las fronteras nacionales. Para SATSE estos derechos deben ser respetados en su máxima expresión, ya que han sido desarrollados a través de las distintas normas y/o preceptos de la Unión Europea, como el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o la Carta Social Europea.

Angustia y desasosiego

Subraya, además, que el derecho a la salud y seguridad en el trabajo, además de ser recogido como derecho fundamental, ha sido fruto de un intenso y extenso desarrollo normativo en la Unión Europea.Así, además del Tratado de Funcionamiento de la UE, se recoge en el Acta Única Europea, en el Tratado de Lisboa y el Tratado de Ámsterdam, así como en diferentes directivas comunitarias.

Se siguen sucediendo los testimonios de profesionales que advierten de la falta de medios

“Es absolutamente intolerable que, a día de hoy, sigamos viendo y escuchando tremendos testimonios en primera persona de muchos compañeros y compañeras denunciando su más que justificada angustia y desasosiego por tener que trabajar sin los equipos de protección individual que los protocolos establecidos concluyen que son los más seguros”, apuntan desde la organización sindical.

Más de 19.000 sanitarios con COVID 19

La primera consecuencia directa de la falta de medios de protección entre los profesionales es el enorme número de casos entre los sanitarios. Con unas tasa de contagio muy superior a la de otros países con casos de COVID 19. El Ministerio de Sanidad ha anunciado ayer que ya son más de 19.400 los profesionales infectados.

El 10 por ciento de los profesionales sanitarios han requerido hospitalización

El diez por ciento han requerido ingreso hospitalario. En comunidades como Castilla y León, la única que publica los datos de incidencia por profesiones, la mayoría son enfermeros y enfermeras.

Hay más de 135.000 contagiados, casi 60.000 hospitalizados y 40.000 recuperados. Los datos de los lunes hay que mirarlos con precaución debido al infra reporte que se da en los fines de semana. Sin embargo, está confirmada la tendencia a la baja en las actuales cifras de esta pandemia.

Comisión Europea

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE. La Comisión es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea. También de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

La Comisión vela porque se aplique la legislación de la UE

Una de las funciones más importantes de la Comisión es velar porque se cumpla el derecho comunitario. Lo hace conjuntamente con el Tribunal de Justicia. La Comisión garantiza que la legislación de la UE se aplique correctamente en todos los países miembros.

Estás viendo:
SATSE denuncia ante la Comisión Europea la falta de protección a profesionales

¡Compártelo!