SATSE reclama 15.000 enfermeras más en Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería denuncia que la crisis del Covid-19 ha constatado el déficit estructural de plantillas de enfermeras y enfermeros en Atención Primaria. Esta falta de recursos ha impedido dar una buena respuesta a las necesidades asistenciales actuales. SATSE reclama la mejora de este nivel asistencial a través de la incorporación estable de 15.500 enfermeras y enfermeros más en todo el Estado.

SATSE subraya que los centros de Atención Primaria de nuestro país llevan años sufriendo un preocupante déficit en recursos humanos y materiales. «Esto ha provocado tener que enfrentarnos a la actual crisis sanitaria sin las suficientes y necesarias enfermeras y enfermeros», afirma. Ahora que se quiere «focalizar la desescalada en este nivel asistencial, resulta prioritario incrementar las plantillas» para que se haga una correcta detección, evaluación y seguimiento de los nuevos casos y de sus contactos, entre otras actuaciones. SATSE reclama 15.000 enfermeras más en Atención Primaria.

No obstante, SATSE demanda a las diferentes administraciones sanitarias que vayan “más allá” de la actual coyuntura. Insisten en que, en lugar de limitarse, una vez más, a poner “parches temporales”, mejoren este nivel asistencial de cara a futuro. Para ello, deben incorporar de manera estable un número suficiente de enfermeras y enfermeros.

Cada enfermera tiene asignada una población de hasta 1.900 personas

¿Cuál es la situación de déficit?

De esta forma, apunta, se acabaría con la actual situación en la que estos profesionales tienen una población asignada de hasta 1.900 personas para cada uno de ellos. El Sindicato ya denunció el pasado año, en base al estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, que las enfermeras y enfermeros tienen una excesiva sobrecarga de trabajo. Esta sobrecarga afecta negativamente a la atención y cuidados que reciben los ciudadanos y pacientes.

España necesita un mínimo de 87.890 enfermeras y enfermeros más en el sistema sanitario público

Este estudio concluye que en España se necesitan, como mínimo, 87.890 enfermeras y enfermeros más en el sistema sanitario público. De ellas, 15.514 corresponden a Atención Primaria. Según SATSE, «lo correcto para garantizar la seguridad del paciente es que ningún enfermero o enfermera tuviese más de 1.100 personas».

Debate en el Congreso de los Diputados

En este sentido, la organización sindical recuerda que está pendiente de debate en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente. Esta fue impulsada por SATSE a través de una Iniciativa Legislativa Popular, con el objetivo de asegurar, tanto en Atención Primaria como Especializada, un número máximo de pacientes por cada enfermera y enfermero. De esta manera, SATSE persigue poder acercarnos a la media de Europa de cerca de nueve enfermeras por 1.000 habitantes, en lugar de cinco profesionales por 1.000 habitantes. Esta es la ratio que se maneja en el conjunto de los centros sanitarios de nuestro país.

El Sindicato de Enfermería confía en que, una vez finalice la fase actual de emergencia sanitaria, se retome el debate de esta Ley en el Parlamento. Con la aprobación de esta ley, además de mejorar el normal funcionamiento del SNS, propiciará que esté mejor preparado para cualquier crisis sanitaria futura.

Necesidades específicas por COVID-19

El Ministerio de Sanidad, en la voz de Fernando Simón, ha explicado, en la rueda de prensa del pasado sábado, que aunque no se van a dar cifras exactas de los profesionales que se necesitan para hacer el seguimiento de casos, porque puede haber variabilidad, se está discutiendo con las comunidades autónomas una orientación de qué cantidad de trabajo puede efectuarse por persona. Las Sociedades Científicas también han insistido en que esta situación requiere de la contratación de profesionales. En estas fases de desescalada el control de casos es clave. En esta línea se ha inclinado la OMS.

Datos actuales de incidencia de la enfermedad en España, Europa y el mundo

Un ejemplo de las necesidades que determina esta enfermedad es que en Wuhan, según la Universidad Johns Hopkins, se consiguió el control con una ratio de 81 profesionales por 100.000 habitantes. Según esta ratio España necesitaría 38.000 profesionales dedicados a no perder de vista ningún caso.

Estás viendo:
SATSE reclama 15.000 enfermeras más en Atención Primaria

¡Compártelo!