SATSE denuncia el cierre en otoño de más de cien camas en el Virgen de las Nieves

Profesionales sanitarios se han concentrado a las puertas del edificio de Gobierno del hospital Virgen de las Nieves para protestar por el cierre de camas en el centro granadino. El cierre incluye la reducción de 150 contratos de enfermería.

SATSE Granada ha denunciado el próximo cierre en pleno otoño de más de un centenar de camas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Es una de las medidas de contención del gasto que pretende poner en marcha la dirección del centro. A esto se suma la disminución de la actividad asistencial y la reducción de las contrataciones.

A juicio de SATSE, “la puesta en marcha de estas medidas con unos criterios economicistas afectarán gravemente a todos los usuarios del sistema sanitario“. La medida choca especialmente en las fechas en las que se está produciendo, ya que en otoño, lo normal es que se refuercen y apoyen estas prestaciones sanitarias.

Aumento listas de espera

El Sindicato de Enfermería explica también que el cierre de camas implica una disminución de la actividad asistencial. De esta forma, expone SATSE, la medida tendrá una afectación directa en toda la población, ya que se volverán a elevar las cifras en las listas de espera, echando abajo el esfuerzo que anteriormente se ha llevado a cabo para reducirlas, tanto por parte de los profesionales, como por parte del SAS.

El cierre incluye la reducción de 150 contratos de Enfermería

Para esta organización sindical, “lo que persigue realmente este cierre de camas y disminución de la actividad es reducir las contrataciones de personal, siendo Enfermería la categoría profesional más afectada”. De hecho, SATSE calcula una disminución de más de 150 contratos de esta categoría consecuentes con este cierre.

Déficit de personal

En este sentido, SATSE Granada subraya que el recorte en las contrataciones agravará más si cabe la situación de una plantilla ya de por sí deficitaria desde que se negoció y acordó el proceso de des fusión hospitalaria, ya que nunca se ha llegado a cumplir de forma real con las necesidades de personal que se acordaron en su momento para la categoría de Enfermería.

Como añadido del problema, el Sindicato de Enfermería valora muy negativamente el cierre porque los profesionales de Enfermería van a sufrir una sobrecarga de trabajo asistencial. Este hecho supone “un riesgo psicosocial de stress, que incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que tiene repercusión directa en su salud y en la de los usuarios y pacientes del sistema sanitario público de Granada”.

SATSE se plantea iniciar nuevas medidas de presión

SATSE concluye instando a la dirección del Virgen de las Nieves a anular los planteamientos de cierre de forma inmediata. dotando de forma real las necesidades de todos los implicados. En caso contrario, el Sindicato de Enfermería se plantea la convocatoria de medidas de presión ante lo que consideran una grave irresponsabilidad por parte de los gestores del hospital.

Estás viendo:
SATSE denuncia el cierre en otoño de más de cien camas en el Virgen de las Nieves

¡Compártelo!