SATSE: “El SNS necesita más recursos económicos, materiales y humanos”

El Comité Ejecutivo Estatal de SATSE ha denunciado que la incertidumbre política está provocando que "el Sistema Nacional de Salud sufra una clara infradotación de recursos económicos, materiales y humanos".

El presidente de SATSE, Manuel Cascos, ha advertido de “los riesgos de retrasar las medidas para paliar el deterioro del SNS”. El SNS necesita recursos económicos, materiales y humanos.

“Necesitamos un nuevo acuerdo de financiación autonómica”

Desde SATSE se considera absolutamente necesario resolver el problema de la financiación autonómica. “Necesitamos unos nuevos Presupuestos y un acuerdo sobre financiación autonómica lo antes posible para contar con los medios humanos y  materiales adecuados”, señala Cascos.

Bajo mínimos

En lo que respecta a la situación de las enfermeras y enfermeros, el Comité Ejecutivo Estatal de SATSE manifestó su preocupación por que distintas iniciativas impulsadas por el Sindicato sigan pendiente de respuesta por parte del Gobierno. Cuestiones como las agresiones a los profesionales sanitarios, mejorar la seguridad laboral (medicamentos peligrosos, bioseguridad…) o acabar con los falsos estereotipos en torno a estos profesionales están esperando.

Ley de Seguridad del Paciente

Este organismo valoró muy positivamente el gran apoyo ciudadano y profesional que ha tenido la Ley de Seguridad del Paciente. Esta ILP ha recabado más de 660.000 firmas en todo el Estado para que esta norma pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.

SATSE ha entregado a la Oficina del Censo Electoral 660.564 firmas

Dirección general de Cuidados

El Sindicato también instó a las consejerías a seguir el ejemplo de  Castilla-La Mancha, La Rioja y Asturias y crear una Dirección General de Cuidados. En opinión de SATSE a cargo de ella debe estar una enfermera o enfermero. La  creación de esta Dirección constituiría un avance importante para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público como respuesta a las necesidades actuales de carácter sanitario y sociosanitario. En la población española cada vez cuenta con más personas mayores, dependientes y con enfermedades crónicas. El Sindicato recalca también que la creación de la Dirección General de Cuidados resulta necesaria por el mayor desarrollo competencial de las enfermeras y enfermeros.

Estás viendo:
SATSE: “El SNS necesita más recursos económicos, materiales y humanos”

¡Compártelo!