SATSE ha denunciado que el programa ‘Zapeando’ de La Sexta ha dañado la imagen pública de las enfermeras. En su emisión de ayer, una de su colaboradoras, Valeria Ros, se presentó con un disfraz de enfermera totalmente inapropiado. La colaboradora además «mostró de manera equivocada y engañosa algunas actividades asistenciales y de cuidados que realizan estas profesionales sanitarias de manera habitual en los centros sanitarios».
El Sindicato se ha dirigido por carta a la dirección del programa y a la empresa productora de la misma, Globo Media, para mostrar su indignación y pedir que este tipo de escenas televisivas no vuelvan a repetirse. SATSE entiende el tono humorístico del programa, pero considera que, en esta ocasión, ha trasladado a millones de espectadores una imagen que conlleva un perjuicio público y social de los profesionales de Enfermería.
Rompe con los estereotipos
Esta nueva denuncia pública de SATSE se enmarca dentro de su campaña permanente de información y sensibilización social “Rompe con los estereotipos”. Con esta campaña pretende acabar con falsos estereotipos sexistas o retrógrados que dañan la imagen y reconocimiento social de las enfermeras y enfermeros. Estereotipos que nada tienen que ver con la imagen real de las enfermeras.
La campaña es apoyada por nueve de cada diez enfermeras y enfermeros. Estos profesionales han manifestado en una encuesta de SATSE su malestar porque aún se siga mostrando a la mujer enfermera con una imagen alejada de su realidad profesional y laboral.
Observatorio de la imagen de la mujer
SATSE ha logrado, hasta la fecha, que diversas empresas y grandes superficies comerciales, como El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour, entre otras, hayan dejado de comercializar disfraces de enfermera ‘sexy’ (vestido ajustado, escote pronunciado, zapatos de tacón…). También otros medios de comunicación, como RTVE, han rectificado tras la difusión de imágenes no apropiadas.
La organización sindical propuso el pasado año al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la creación de un Observatorio de la imagen de la mujer en el ámbito sanitario. También sigue con su campaña permanente «Rompe con los Estereotipos».