SATSE critica que se sigan realizando test rápidos vía capilar en lugar de vía venosa

Tras numerosas pruebas en las que el resultado por vía venosa es distinto al capilar, siendo el primero el correcto, el Sindicato de Enfermería no entiende los motivos que puede llevar a las distintas direcciones para seguir realizando la prueba vía capilar.

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ante las continuas publicaciones de la Consejería de Salud en las que afirma que se están realizando distintos tipos de test para la detección de
contagio por COVID-19, de la forma más fiable y en todos los centros de Navarra, denuncia que, en la realidad del día a día, se siguen haciendo los test rápidos solo obteniendo la muestra de sangre por vía capilar (gota de sangre extraída de la punción en un dedo), desoyendo las instrucciones de los propios
fabricantes que recomiendan tomar la muestra mediante extracción de una vía venosa. SATSE critica que se sigan realizando test rápidos vía capilar en lugar de vía venosa

De este modo, se evitarían los falsos resultados negativos que se están produciendo por empeñarse la Consejería de Salud en realizar los test rápidos. SATSE critica que se sigan realizando test rápidos vía capilar en lugar de vía venosa .

Datos actualizados de incidencia de COVID 19

Son muchas las enfermeras que se han puesto en contacto con el Sindicato de Enfermería para manifestar su desacuerdo con la utilización de un método tan poco fiable. Además han dejado patente el enorme conflicto ético que les está suponiendo la posibilidad cierta de que realmente estén contagiados porCOVID-19 y, sin embargo, continúen en contacto con sus pacientes, a los que podrían estar contagiando.

Vía capilar y via venosa

A SATSE le consta que se han realizado numerosas pruebas en las que se han comparado los resultados, con muestras de cada profesional obtenidas por vía capilar y por vía venosa, en las que los resultados para ese mismo profesional son diferentes. Ante este hecho contrastado, el Sindicato de Enfermería muestra su incredulidad ante el empecinamiento de las distintas direcciones para seguir realizando la prueba vía capilar.

SATSE califica de sinsentido que se siga trabajando en esta línea

Además, tras rueda de prensa de Marían Nuin, directora gerente del ISPLN, en la que ha confirmado que se seguirán haciendo en REFENA los test vía capilar más PCR para confirmar, en lugar de directamente test vía venosa, SATSE califica de sinsentido que se siga trabajando en esta línea, pues no sólo supone
una pérdida de tiempo valioso sino continuar con el riesgo que supone para el profesional tener un resultado equívoco o poco fiable.

Consecuencias para la salud

Desde el Sindicato apuntan que “resulta incomprensible que se alardee mediante ruedas y notas de prensa de acciones eficaces que luego no se llevan a la práctica y que, es más, juegan tan directamente con la salud de la población. Si el motivo es por un ahorro de tiempo, de coste, o lo
que es aún peor, por lograr tener a más profesionales en activo en lugar de en cuarentena, esta decisión podría tener consecuencias muy serias para los responsables que de este modo exponen a los profesionales y a los pacientes de nuevo al coronavirus”.

Datos actualizados de incidencia de COVID 19

Para el Sindicato de Enfermería es imprescindible que el Gobierno de Navarra deje de improvisar con lo que encuentra en el mercado. «Necesitamos que se esfuerce en conseguir los Test de Doble Banda, los únicos fiables», explica SATSE. Estos tests permiten identificar a los profesionales que son activo positivo (que pueden estar contagiando) y al profesional inmunizado.

Ley de derecho sindical

SATSE defiende que va a seguir presionando para que el Gobierno de Navarra y la Consejería de Salud dejen de dar palos de ciego;Improvisando, publicando medias verdades en sus ruedas y notas de prensa. Esto, señala, «tiene como consecuencia la exposición de nuestros/as profesionales a un riesgo innecesario».  Además, apunta, «se agrava por los continuos errores en sus decisiones y acciones relacionadas con los equipos de protección, pruebas de detección, tipos de test rápidos, etc».

Por último, SATSE Navarra sigue insistiendo en la urgente necesidad de reunir a todas las fuerzas sindicales en una mesa sectorial extraordinaria. Propone hacerla vía telemática. El objetivo, advierte, «es que no se siga incumpliendo la ley de derecho sindical. Ni se permita que así se robe a los profesionales su derecho a estar defendidos y  respaldados por los sindicatos. Sindicatos a los que han votado para tal labor en un momento tan crítico como el que les está tocando vivir»

Estás viendo:
SATSE critica que se sigan realizando test rápidos vía capilar en lugar de vía venosa

¡Compártelo!