Homenaje en memoria de la enfermera fallecida por coronavirus

Han sido muchas y continuas las muestras de respeto de la profesión, de la Sanidad y de la sociedad en memoria de la enfermera fallecida por coronavirus. Aplausos, y también luces de móviles y velas, a los que se han sumado hoy cinco minutos de silencio en toda la sanidad vasca. Una convocatoria de los sindicatos sanitarios vascos que no se resignan y exigen que la seguridad y la salud laboral sea compatible con el trabajo.

La Sanidad Vasca ha guardado hoy cinco minutos de silencio en memoria de la enfermera del hospital de Galdakao fallecida por coronavirus. Además, toda la sociedad se volcó ayer en un sincero aplauso por el trabajo de esta enfermera a la que le ha costado la vida ejercer su profesión.

Ante la noticia del fallecimiento de una enfermera trabajadora de Osakidetza, como consecuencia del Coronavirus, en el día de ayer los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE trasladaron, en primer lugar,  su profunda tristeza por este desgraciado suceso y han transmitido su más sentido pésame a su familia, allegados/as y compañeros/as de trabajo.

Seguridad y salud laboral

SATSE Euskadi, junto al resto de sindicatos, ha insistido en que “la seguridad y la salud laboral tienen que ser compatibles con el trabajo y con la oferta de un servicio esencial a la ciudadanía. “Osakidetza es la responsable de garantizarlo, y ello también con la epidemia del coronavirus. Y es también Osakidetza la que debe facilitarle a la plantilla la formación e información suficientes”, señalan.

Por ello, y “ante este desgraciado suceso que, sin duda, se ha producido como consecuencia de la actividad laboral de la persona fallecida“, añaden, “queremos insistir en que es vital que Osakidetza garantice el abastecimiento de EPIs y de cuantos otros materiales puedan ser necesarios para proteger la seguridad y la salud de la plantilla”.

En el comunicado remitido por los sindicatos a los medios de comunicación se insiste en que “el Gobierno Vasco y la propia Osakidetza deben articular un plan encaminado a garantizar que eso sea así. Exigimos al Gobierno Vasco y a Osakidetza que actúen de manera inmediata“.

La plantilla de Osakidetza portará un crespón negro en señal de luto

Como muestra de solidaridad y para exigir a Osakidetza la adopción de medidas inmediatas, los sindicatos han solicitado a la plantilla que porte un crespón negro durante los dos próximos días y que cuelgue trapos negros desde las ventanas.

Estás viendo:
Homenaje en memoria de la enfermera fallecida por coronavirus

¡Compártelo!