SATSE ha pedido a EAJ-PNV que Euskadi lidere garantizar la seguridad del paciente mediante una norma que establezca un número máximo de pacientes por cada enfermera.
La petición la ha trasladado el presidente de SATSE, Manuel Cascos, al presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, en una reunión de trabajo celebrada en Bilbao. A la reunión también asistieron el diputado del PNV, Joseba Agirretxea; el Secretario General Autonómico de SATSE Euskadi, José Antonio de Leniz, y la secretaria general de Organización de SATSE, Laura Villaseñor.
Líderes en inversión
SATSE recuerda que Euskadi es la comunidad autónoma de todo el Estado que destina mayor inversión en sanidad, unos 1.800 euros por habitante y año. Euskadi es también referente en el modelo de organización y abordaje de los pacientes crónicos y pluripatológicos. El ahorro derivado de la medida ha sido de 400 millones de euros en solo tres años.
Asimismo, y según el “Análisis de la realidad de las enfermeras, enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios de nuestro país” la ratio de enfermeras/os por cada 1.000 habitantes en Euskadi es de 7,16, mientras la media del resto del Estado es de solo 5,3.
SATSE ha solicitado a EAJ-PNV que este liderazgo positivo en materia sanitaria, respecto del resto del Estado, no deje al margen a la seguridad del paciente. Para ello, ha reclamado que posibilite que la ratio media de 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes existente en Europa sea una realidad en Euskadi, constatando así una apuesta decidida por la calidad en la atención sanitaria y los cuidados a los pacientes en el conjunto de centros sanitarios. Todo ello, añade, a través de una norma que posibilite la igualdad y, al mismo tiempo, garantías de respeto al espacio de cada autonomía.
Congreso de los Diputados
El Sindicato ha solicitado colaboración a EAJ-PNV para que la Ley de Seguridad del Paciente que la organización sindical ha llevado al Congreso de los Diputados sea una realidad.
La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que está manteniendo SATSE con los partidos del Congreso de los Diputados. El presidente del PNV mostró en ella su disponibilidad a abordar futuras líneas de trabajo conjunto que redunden en una mejor atención sanitaria.
La norma de SATSE busca garantizar una atención sanitaria más segura y de mayor calidad, estableciendo unas “líneas rojas” en cuanto al número máximo de pacientes por enfermera/o. También permitiría acabar con las desigualdades que existen, en la actualidad, a la hora de recibir asistencia sanitaria según la comunidad autónoma en la que una persona resida.
La Ley de Seguridad del Paciente ha llegado al Congreso de los Diputadas gracias al apoyo de 660.000 ciudadanos y profesionales.