SATSE propone que los Premios Nacionales de Investigación reconozcan a enfermeras

En el marco del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona 2020, el Sindicato de Enfermería ha solicitado por carta al ministro de Ciencia e Innovación la creación de una categoría enfermera dentro de los Premios Nacionales de Investigación.

Los Premios Nacionales de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación reconocen el mérito de aquellos investigadores e investigadoras que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional. Personas que contribuyen al avance de la ciencia. También al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad. SATSE ha solicitado al Ministerio de Ciencia que cree una nueva categoría que reconozca el mérito de aquellas enfermeras y enfermeros españoles en el ámbito de la investigación.

Esta propuesta se enmarca dentro de la estrategia de actuación de SATSE ante el  Año Internacional de la Enfermera y la Matrona que se está celebrando este 2020. El Sindicato persigue lograr un mayor reconocimiento administrativo, profesional y social del trabajo que realiza la profesión enfermera de nuestro país.

Carta a Pedro Duque

En la carta dirigida al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, resalta que, una vez ya creadas categorías que reconocen la labor de investigadores y expertos de otras actividades profesionales, sería muy pertinente hacer lo propio con una disciplina, como es la de las enfermeras y enfermeros, que ha experimentado a lo largo de los últimos años un indudable avance en el ámbito de la investigación.

«Son cada vez más los enfermeros y enfermeras que se dedican a la investigación»

Los Premios Nacionales de Investigación se consolidan como un referente para poner en valor la meritoria trayectoria de profesionales de diferentes ámbitos. Por ello, SATSE considera pertinente reconocer también la valía de enfermeras y enfermeros. Para Cascos «son cada vez más las enfermeras y enfermeros que se dedican a la investigación. Propician con su trabajo una mejora del sistema sanitario español y, por ende, de la salud de la ciudadanía en su conjunto”. En el programa Reportajeando se muestra sólo un ejemplo de la intensa labor investigadora de los profesionales en universidades y servicios de salud.

Premios a la investigación

Los Premios Nacionales de Investigación han ido sumando categorías a lo largo de los años, su último fallo ha sido el 20 de noviembre de 2019. Fueron constituidos en 1982 con la Convocatoria del Premio Nacional de Investigación «Santiago Ramón y Cajal«, en Investigación científica. Un año más tarde se incorporó el Premio «Ramón Menéndez Pidal» en Investigación humanística y científico-social; «Leonardo Torres Quevedo» en Investigación técnica y Premio Nacional Rey don Juan Carlos I, para jóvenes investigadores.

El premio Juan Carlos I se desdobló en 1985 en Investigación científico-técnica, y en Investigación humanística y científico-social. En 1997, se creó y convocó el Premio Nacional de Investigación «Gregorio Marañón«, en Investigación médica.

Y ya en 2001 se crearon el Premio Nacional de Investigación «Enrique Moles», en el área de Ciencia y Tecnología Químicas; el Premio Nacional de Investigación «Alejandro Malaspina», en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; el Premio Nacional de Investigación «Julio Rey Pastor», en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Premio Nacional de Investigación «Juan de la Cierva», en el área de Transferencia de Tecnología.

Ámbito del cuidado

Desde que en 2002 se sumara el Premio Nacional de Investigación «Pascual Madoz», en el área de Derecho y ciencias económicas y sociales, no se han vuelto a proponer categorías, por lo que SATSE entiende que, ante la importancia creciente de este área enfermera sería una buena oportunidad la convocatoria de un Premio Nacional de Investigación en el ámbito del cuidado.

Para la organización sindical, la declaración de 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona supone un respaldo incuestionable a la imprescindible. El Sindicato espera que el Gobierno esté “a la altura de las circunstancias” y muestre de manera rotunda su apoyo a este colectivo profesional.

Estás viendo:
SATSE propone que los Premios Nacionales de Investigación reconozcan a enfermeras

¡Compártelo!