El máximo órgano de decisión de SATSE, que congrega a los/las secretarios/as generales autonómicos/as y al Secretariado estatal de la organización, abordó en su última reunión la realidad actual de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en los diferentes servicios de salud. Así como los problemas que aún sufren, y las correspondientes propuestas de mejora de su situación y la del conjunto del sistema sanitario en la actual fase de desescalada y a lo largo de los próximos meses.SATSE pide “altura de miras” a gobiernos y partidos para salir “todos juntos” de la crisis
Todos los responsables del Sindicato coincidieron en la necesidad de que los esfuerzos administrativos, políticos y presupuestarios deben ir dirigidos a acabar con los problemas y deficiencias que la pandemia del coronavirus ha constatado en nuestro sistema sanitario en lugar de “perder tiempo y recursos en trifulcas partidistas que lo único que consiguen es dinamitar la necesaria reconstrucción social y económica de nuestro país”.
Desde SATSE se entiende que se está aproximando el momento de pedir las oportunas responsabilidades por la gestión de la crisis sanitaria en todos los ámbitos, y el Sindicato será uno de los primeros en hacerlo, pero ahora cree que se debe priorizar el aunar esfuerzos a nivel político, administrativo, profesional y ciudadano para que nuestro país, y, más en concreto, su sistema sanitario, se recupere de los estragos de la pandemia y se prepare convenientemente para posibles rebrotes del coronavirus u otras crisis de salud pública.
Protección permanente
Además, se debe seguir garantizando la atención sanitaria y cuidados al conjunto de problemas de salud, al margen de la COVID-19, a millones de ciudadanos, añade. Entre otros problemas, en la reunión se recordó que aún persisten situaciones de desprotección para los profesionales sanitarios, al no contar con los suficientes equipos y tener que reutilizar los mismos. Tampoco se ha generalizado aún la realización de las pruebas de detección del coronavirus. Esto genera importates riesgos para la salud y seguridad de profesionales y personas de su entorno.
Asimismo, en el Comité Ejecutivo Estatal de SATSE se reclamó que se mantengan, al menos, las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que se vieron reforzadas al inicio de la crisis y que, una vez superada la emergencia sanitaria, se convoquen nuevas ofertas públicas de empleo que ayuden también a acabar con la precariedad y temporalidad que sufren estos profesionales.
Otra demanda de los responsables del Sindicato es que, una vez se retome la actividad ordinaria en el Congreso de los Diputados, se debata lo más pronto posible la Ley de Seguridad del Paciente que impulsó SATSE, a través de una ILP, para garantizar que no se supera un número máximo de pacientes para cada enfermera o enfermero en todos los centros sanitarios y sociosanitarios del conjunto del Estado y, de esta forma, asegurar una atención y cuidados más seguros y de mayor calidad.
“La crisis de la COVID-19 ha supuesto, indudablemente, un antes y después para todos y confiamos en que las autoridades competentes hayan aprendido de los errores cometidos y en un futuro no se repita la falta de previsión, diligencia, coordinación y comunicación que ha resultado lamentablemente patente desde sus inicios”, concluye la organización sindical.