Este es el consentimiento informado que debes firmar para recibir segunda dosis de AstraZeneca

Este es el consentimiento informado que debes firmar para recibir segunda dosis de AstraZeneca

El Comité de Bioética ya se ha pronunciado sobre la actuación en torno a la segunda dosis de Astra Zeneca de la que están tienen pendientes alrededor de 1.5 millones de personas en España. El Informe concluyo que es pertinente firmar el consentimiento y ha desarrollado el documento que deberá ser firmado por quienes elijan ponerse la segunda dosis de AstraZeneca.

El Comité de Bioética de España ha dado luz verde a la posibilidad de que 1,5 millones de trabajadores esenciales menores de 60 años con una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca frente al coronavirus puedan ahora elegir si prefieren recibir la segunda dosis de Pfizer o completar la pauta con la misma vacuna. La primera opción es la elegida por la Comisión de Salud Pública el pasado martes, la segunda opción se aprobó por el Consejo Interterritorial el miércoles.

Según el informe hecho público por Sanidad, el Comité considera que «parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación, en tal esquema, como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca). Ello no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente a la Covid-19″.

Pauta mixta

Esta decisión se produjo a raíz de la consulta de algunas autonomías (Galicia, Madrid, Andalucía, Cataluña, Murcia, Asturias y Valencia) que eran contrarias a la decisión de emplear la pauta mixta.

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha remitido este informe a la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, para que incluya los cambios pertinentes en la Actualización 7 de la Estrategia de Vacunación. En esta actualización también se incorporará el consentimiento informado relativo a esta nueva pauta de vacunación.

Estás viendo:
Este es el consentimiento informado que debes firmar para recibir segunda dosis de AstraZeneca

¡Compártelo!