El semáforo del riesgo Covid, mira el color de tu comunidad

El semáforo del riesgo Covid, mira el color de tu comunidad

El último mapa de riesgo publicado por la Unión Europea refleja que España sigue con una incidencia alta en cuanto al número de casos y positividad. En el caso de los datos registrados en el último informe de Indicadores Principales de Seguimiento de Covid-19, publicado el 15 de julio, la mayoría de las comunidades se sitúan con una situación complicada de alta incidencia, aunque esta no se traduce, como en el pasado, en valores muy alto de ingresos y ocupación camas UCI, aunque sí en tendencia ascendente.

Dada el nuevo escenario de transmisión y riesgo generado tanto por las coberturas de vacunación como por la reducción de las medidas de control de la transmisión y la necesidad de adaptar la estimación de los niveles de alerta a la situación específica de cada territorio en base a los indicadores complementarios, este informe no incluye, a partir del 15 de julio de 2021, los mapas que indican el nivel de aleta de las CCAA y provincias manteniendo los que indican el nivel de riesgo asociado a cada uno de los indicadores principales. Sólo se aporta este nivel en el mapa europeo.

Criterios de clasificación

Los criterios de clasificación se establecen en el documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de transmisión Covid 19. El último informe de indicadores COVID se resume la situación.

Estos criterios se agrupan en dos niveles con diferentes criterios diana:

Evaluación nivel de transmisión. Este está compuesto por la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados en 14 días; IA 7 días; IA en 14 días en mayores 65 años; IA en 7 días en mayores 65 años; positividad global de pruebas diagnósticas en 7 días y porcentaje de casos con trazabilidad.

Nivel de utilización de servicios asistenciales por Covid 19. En este bloque se sitúan camas de agudos hospitalización.

 

Y este es el nivel en Cuidados Críticos.

Niveles de alerta

Para cada indicador se establecían en tiempos pasados unos umbrales, y de ahí salen los cuatro niveles de alerta:

  • Alerta 1. Cuando al menos dos indicadores del bloque 1 y del dos están en nivel bajo.
  • Alerta 2. Cuando al menos dos indicadores del bloque I y del bloque II están en nivel medio.
  • Alerta 3 Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel ato
  • Alerta 4: Cuando dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto.

No obstante, Sanidad se reserva otros criterios: tendencias, positividad de casos sospechosos, capacidad plan de contingencia, factores demográficos, etc.

Mapa europeo

El ECDC publica su propio mapa europeo todos los jueves en apoyo de la Recomendación del Consejo sobre un enfoque coordinado para la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19. Se trata de una decisión adoptada por los Estados miembros de la UE.

Los mapas se basan en datos notificados por los Estados miembros de la UE a la base de datos del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) antes de las 23:59 de todos los martes.

Las áreas están marcadas con los siguientes colores:

  • Verde,  si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 25 casos por 100 000 y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%;
  • Naranja, si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 casos por 100000 pero la tasa de positividad de la prueba es del 4% o superior o, si la tasa de notificación de 14 días está entre 25 y 150 casos por 100000 y la tasa de positividad de la prueba es por debajo del 4%;
  • Rojo si la tasa de notificación de 14 días es de 50 casos por 100 000 o más y la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más o si la tasa de notificación de 14 días es superior a 150 casos por 100 000; gris si no hay información suficiente o si la tasa de prueba es inferior a 300 casos por 100 000.

Como vemos los indicadores europeos son muchos más estrictos.

Estás viendo:
El semáforo del riesgo Covid, mira el color de tu comunidad

¡Compártelo!