Día Mundial de la Salud, sin enfermeras no hay respuesta

En el Día Mundial de la Salud la OMS ha puesto el acento en la importancia de las enfermeras para garantizar la salud de todos y todas. Reclama políticas de apoyo a esta profesión que salva miles de vidas en el mundo. Una profesión que se enfrenta en muchos países, como España, a serios problemas laborales y profesionales.

En este 2020, Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, la OMS centra su Día Mundial de la Salud en mostrar su apoyo al colectivo de enfermeras y enfermeros.  Les da las gracias por todo el bien que reportan a la sociedad. Recuerda a los líderes mundiales su papel fundamental. El papel de una profesión que ayuda a mantener un mundo sano. La Organización Mundial de la Salud insiste en que sin las enfermeras y enfermeros no hay respuesta de salud.

Para la OMS, las enfermeras están demostrando cada minuto en el mundo  su capacidad de respuesta. También ante pandemias como la de COVID 19,  una respuesta a la vanguardia. Las enfermeras son quienes proporcionando un tratamiento y una atención de alta calidad a los pacientes con esta enfermedad. Y eso, explica la OMS, a pesar de todas las dificultades sobrevenidas.Para la OMS, sencillamente, «sin las enfermeras no habría respuesta» a esta enfermedad, y tampoco, a cualquier otra.

Cinco ámbitos de inversión enfermera

De esta forma, la OMS pone en relieve la situación actual de la enfermería.  En este sentido hace una serie de recomendaciones para fortalecer la fuerza del trabajo enfermero. Entre esas estrategias a implementar destaca cinco ámbitos:

  • Invertir en servicios dirigidos por enfermeras
  • Emplear a profesionales de enfermería especializados.
  • Otorgar a las enfermeras un lugar central en la atención primaria de salud, desde el que asuma la prestación de servicios y la supervisión de los agentes de salud comunitarios.
  • Apoyar a las enfermeras en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
  • Invertir en liderazgo de los servicios de enfermería.

Enfermeras suficientes

Además, la OMS pide apoyo a los gobiernos para garantizar que las plantillas de enfermería sean lo suficientemente fuertes como para asegurar que todos, en todas partes, reciban la atención sanitaria que necesitan. Una preocupación que el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha impulsado a través de su Ley de Seguridad del Paciente. Esta ley que se encuentra en el Congreso de los Diputados quiere conseguir asegurar en España una ratio adecuada de enfermeras por paciente. El objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos y una atención equitativa e igualitaria en salud.

Para la OMS alcanzar la salud para todos dependerá de que contemos con un número suficiente de profesionales.

Enfermería y mujer

En el plano mundial, el 70% del personal sanitario y social está integrado por mujeres. Las enfermeras y las matronas constituye una proporción considerable de esa cifra. Desempeñan una función fundamental en el cuidado de las personas en todo el mundo, incluida la pandemia que nos azota ahora en todo el mundo, y en entornos frágiles o situaciones de conflicto. La OMS denuncia que demasiado a menudo, sin embargo, el personal de enfermería y partería está subestimado y no puede dar lo mejor de sí mismo en su trabajo.

En 2020, la OMS  aspira a lograr que todas estas personas puedan trabajar en entornos donde estén a salvo, gocen del respeto del resto de profesionales de la salud y tengan acceso a servicios de atención sanitaria que funcionen debidamente y en los cuales su labor esté integrada con la de los demás profesionales de la atención de salud.

Triple impacto

Para la OMS, desarrollando la enfermería, los países pueden incidir en tres direcciones simultáneas:

  • Mejorar la salud,
  • Promover la igualdad de género
  • Impulsar el crecimiento económico.

El refuerzo de la enfermería traerá consigo los beneficios adicionales de promover la equidad de género (ODS 5), contribuir al desarrollo económico (ODS 8) y favorecer otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estás viendo:
Día Mundial de la Salud, sin enfermeras no hay respuesta

¡Compártelo!