En muchos casos, enfermeras y enfermeros se ven obligados a asumir las funciones de sus compañeros/as, a desplazarse de centro de trabajo e incluso a realizar tareas sin el marco jurídico adecuado.
Osakidetza se olvida así del compromiso que adquirió en la última mesa sectorial: cubrir un mínimo del 60% de las ausencias, la sustitución de las personas en situación de incapacidad temporal y garantizar un solape de dos días para la preparación del nuevo personal.
Olga Casas, es enfermera del Centro de Salud de Rekalde, situado en Bilbao y nos cuenta cómo se está viviendo este grave problema desde las consultas de pediatría.
“La situación en la pediatría en verano es tremenda”
¡Cuídate!
Como denuncia, el Sindicato de Enfermería de Euskadi ha puesto en marcha la campaña “Si haces más de lo que puedes, terminarás por no poder hacer nada, ¡Cuídate!”.
Desde SATSE invitan a la enfermería a denunciar esta situación: “Si en tu centro no se cumplen las garantías mínimas anunciadas por Osakidetza, ponte en contacto con tu delegado/a”
“No podemos asumir esta total falta de planificación por parte de Osakidetza”
El Sindicato exige a Osakidetza que dé una solución inmediata a este problema y que palíe la sobrecarga que sufre la enfermería.