¿Tendrá el Ministerio de Sanidad una Dirección General de Cuidados?

¿Tendrá el Ministerio de Sanidad una Dirección General de Cuidados?

¿Contará el Ministerio con una Dirección General de Cuidados? ¿Estará liderada por una enfermera? En estos días quedará ultimada la estructura del Ministerio de Sanidad. Salvador Illa dará entonces respuesta a estas y otras preguntas sobre el modelo al que dirige la Sanidad española.

Ya son muchas las comunidades autónomas que han incluido en las estructuras de sus servicios de salud el liderazgo de los cuidados. Una visión que SATSE lleva reclamando muchos meses a fin de conseguir hacer virar al sistema sanitario hacia la resolución de los problemas de salud de la ciudadanía.

El Sindicato de Enfermería ha subrayado que sería una “inmejorable noticia” para nuestro sistema sanitario que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lleve a un próximo Consejo de Ministros la inclusión de una Dirección General de Cuidados y Humanización en la nueva estructura orgánica de su departamento, cuya responsabilidad recaiga en una enfermera o enfermero.

Una de las comunidades autónomas que hoy cuentan con una Dirección General de Cuidados, que además lidera una enfermera, es Castilla La Mancha. Begoña Fernandez Valverde es desde el pasado mes de septiembre la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM. Este cargo se ha creado en la nueva estructura sanitaria derivada de las pasadas elecciones autonómicas de mayo de 2019. Desde esta dirección, centrada en la asistencia en el paciente y su familia, se potencia la prevención y la promoción de la salud.

“La enfermería es la columna vertebral del sistema sanitario”

Mapa por comunidades

Además promueve un modelo proactivo e integrador entre el nivel asistencial y social. De hecho, esta dirección general pone el acento en la salud comunitaria y la continuidad asistencial, situando a la enfermería como elemento vertebrador del sistema sanitario: “La enfermería es la columna vertebral del sistema sanitario”.

Otras comunidades también han incorporado a sus estructuras sanitarias esta figura, y eligen a enfermeros para liderarlas. Es el caso de Asturias, a cargo de Sergio Vallés. En Baleares, Murcia y La Rioja se ha optado por adscribir este departamento en el nivel de subdirección general. Están a cargo Juan Manuel Lucas,  en el Servicio Murciano de Salud, Carlos Javier Villafáfila, en el IB-Salut y Jorge Minguez, en el SERIS. Lo mismo ha sucedido en el Servicio Extremeño de Salud (SES). La subdirección de Cuidados y Humanización de la Asistencia está dirigida por Manuela Bobadilla. En el caso de Andalucía, no está liderada por un profesional de Enfermería, José Repiso Torres.

¿Por qué una Dirección General de Cuidados?

La organización sindical recuerda al nuevo ministro de Sanidad que nuestro sistema sanitario público tiene ante sí el gran reto de dar una respuesta satisfactoria a las crecientes necesidades de atención y cuidados de una población cada vez más envejecida y con más enfermos crónicos, pluripatológicos y dependientes.

Un reto que tiene carácter universal, como reitera la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recientes informes, y que para SATSE, es mayor si cabe en España al ser el segundo país del mundo con una mayor esperanza de vida.

Cualificación y liderazgo

Según SATSE, el hecho de proponer que sea una enfermera o enfermero sobre el que recaiga el liderazgo del departamento responde a que cuenta con la formación, cualificación y competencias necesarias. Apunta, además, que se trata del colectivo profesional sanitario más cercano a los pacientes y a los ciudadanos. Representa el 45 por ciento de la plantilla en los centros de salud y alrededor de un 35 por ciento en los hospitales.

SATSE explica que esta dirección «es un nuevo impulso y refrendo al papel de las enfermeras y enfermeros dentro del sistema sanitario público». Así lo reclama la OMS y diversos organismos internacionales.

Estás viendo:
¿Tendrá el Ministerio de Sanidad una Dirección General de Cuidados?

¡Compártelo!