Estas Navidades #ElMejorRegaloEsCuidarnos | EnfermeríaTV

Estas Navidades fuera tentaciones: #ElMejorRegaloEsCuidarnos

El Ministerio de Sanidad lanza la campaña #ElMejorRegaloEsCuidarnos para que extrememos las precauciones durante las fiestas y, por encima de todo, prime la seguridad. Para que no haya tentaciones vuelve a recordar las normas básicas de seguridad, de movilidad, limitaciones y consejos a tener siempre presentes en los eventos, comidas familiares y encuentros de amigos en los que los riesgos son mayores.

Estas Navidades cuidarnos pasa por delante de los polvorones y el cotillón. Es algo que copa casi todas las conversaciones los últimos días pero quizá por el escepticismo de algunos y la rebeldía de otros, el Ministerio de Sanidad ha querido dejarlo claro con su campaña navideña: #ElMejorRegaloEsCuidarnos. Para que no haya tentaciones.

El objetivo, señalan desde la cartera de salud, es “insistir en la prevención para que las fiestas navideñas se celebren con la mayor seguridad”. En definitiva, que no bajemos la guardia y tengamos presentes las medidas de prevención frente a la COVID-19 (esas famosas 6M) aunque estemos en ambientes algo festivos.

Además de gráficas, datos y carteles un spot de concienciación se emite desde el día 9 de diciembre y hasta finalizar las fiestas para que el mensaje cale en el mayor número de personas posibles.

El lanzamiento tiene lugar justo cuando las cifras de contagios han vuelto a niveles de septiembre, (215 casos el pasado 7 de diciembre), momento crucial para seguir manteniendo esta tendencia de descenso.

Repasamos algunas de las máximas a tener en cuenta para disfrutar de estas Navidades con salud y siguiendo la norma porque, como bien dice el lema, el mejor regalo es cuidarnos.

Los tips de la Navidad Covid

Si a estas alturas no te los sabes mala señal, pero nunca está de más recordarlas a modo tabla de os diez mandamientos:

  • Respeta el número máximo de personas en reuniones
  • En las comidas extrema medidas, prioriza el aire libre y utiliza platos individuales
  • Evita las fuentes en el centro y los aperitivos para compartir
  • Planifica las compras con antelación y prioriza el comercio local
  • Prioriza los encuentros al aire libre con personas no convivientes, como quedar para pasear, o ir al parque.
  • Y utiliza la APP Radar COVID.

Reuniones en el ámbito privado

Podremos reunirnos e incluso desplazarnos a ver a nuestra familia más cercana pero, como todo, con cabeza.

  • Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo: Máximo 10 personas salvo que se trate de convivientes
  • Especial cuidado con personas vulnerables
  • Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero las CCAA y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida salvo para aquellos desplazamientos justificados y visita a residencia habitual de familiares
  • A la 1:30 en casa. La libertad de circulación de las personas en horario nocturno terminará a esta hora.
  • Aviso para estudiantes. Realizar una “pseudo cuarentena” de 10 días antes de volver a casa: extremar contactos sociales y medidas de prevención

¿Abrirán los bares y comercios?

Los establecimientos hosteleros seguirán las normas vigentes en cada comunidad y ciudad autónoma. En el interior deberá garantizarse una adecuada ventilación natural o mecánica. Se recomienda también usar la mascarilla siempre que no se esté comiendo ni bebiendo.

En cuanto a las compras se recomienda la organización con antelación para evitar las grandes aglomeraciones, como se ha podido constatar en el pasado puente de la Constitución. Además, los comercios y calles comerciales respetarán el aforo previsto, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Durante el periodo navideño, se traslada a las administraciones competentes la conveniencia de aumentar la frecuencia de horarios del transporte público.

Qué pasará con la cabalgata de Reyes y las campanadas

Falta saber los pormenores para los eventos navideños en cada comunidad autónoma, lo que se puede afirmar hasta el momento es que no se permite la “celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España”.

Es posible que este año muchas cabalgatas no lleguen a realizarse o, si lo hacen, no serán como hasta hora. La norma es que se tienda a cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales y eventos retransmitidos por televisión.

Una misa del gallo con música pregrabada

No sabemos cómo será este año la misa del gallo pero sí sabemos que Sanidad recomienda evitar los cantos y usar en su lugar música pregrabada. También que asistir a ella no nos exime de la limitación de movilidad a partir de la 1:30.  Como en otros aspectos concretos, las limitaciones de aforo en ceremonias religiosas en espacios cerrados las marcará también cada comunidad y ciudad autónoma.

Restricciones en residencias de mayores

Los mayores que vivan en centros residenciales socio-sanitarios pueden salir con motivo de las fiestas pero deben hacerlo siempre al mismo domicilio para que se mantenga una burbuja de convivencia estable.

A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al mismo se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Estás viendo:
Estas Navidades fuera tentaciones: #ElMejorRegaloEsCuidarnos

¡Compártelo!